Zona Arqueológica El Tajín, Veracruz, México

A las afueras de Papantla están algunas ruinas arqueológicas misteriosos y fascinantes: El Tajín, que significa trueno en la lengua tolteca; aunque otros registros vinculan el nombre con el significado de lugar de los muertos o lugar de los espíritus invisibles. La ciudad de Papantla se ubica al norte de la ciudad de Veracruz.

El gran complejo antiguo se cree que fue construido como un centro ceremonial y administrativo que alcanzó su punto máximo en algún momento entre los años 600 y 1200 dC; su construcción se ha atribuido a una tribu relacionada a la cultura maya. Aún así, hay muchas cuestiones pendientes sobre los habitantes de esta antigua ciudad y muchos de los edificios permanecen sumidos en la vegetación de la selva.

El Tajín tiene algunas estructuras muy inusuales. Más de 150 edificios han sido identificados en el sitio, aunque de momento sólo una veintena han sido excavados y restaurados.

La mayoría de los sitios arqueológicos que existen en México se fueron enterrando bajo montones de tierra y hierba después de varios siglos de abandono. El Tajín es uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos de México. Un proyecto integral de excavación arqueológica sigue revelando edificios inusuales, incluyendo templos, palacios y juegos de pelota. Conforme El Tajín se va descubriendo aparecen más y más misterios.

Al igual que otros sitios arqueológicos en México, las estructuras parecen asemejarse a los calendarios siendo un ejemplo la pirámide de los nichos, con sus 365 huecos. Al igual que con otros sitios arqueológicos, está claro que los sacrificios humanos se hicieron tambiénen El Tajín y se cree que éstos estaban relacionados con los partidos jugados aquí.

Las estructuras reveladas son bastante únicas e inusuales. Si estas buscando un sitio que aún mantiene un fuerte sentimiento de mística debes de visitar El Tajín. Para aquellos que viajan a lo largo de la costa del Golfo o cerca de Veracruz, una visita a El Tajín será una experiencia estimulante y valiosa.

zona arqueologica el tajin veracruz mexico

Atracciones principales

De la veintena de estructuras hasta ahora excavadas y restauradas, una de los más interesantes tiene 18 metros de altura la Pirámide de los Nichos, que tiene 365 nichos u hornacinas, pintados de color rojo en el interior y azul en los marcos, lo que sugiere a los arqueólogos que esta pirámide fue utilizada como una especie de dispositivo de medición del tiempo. Los frisos representan al gobernante de Tajín y otras escenas ceremoniales.

La Plaza Menor se cree que es uno de los principales centros ceremoniales de El Tajín. El juego de Pelota Sur es la más notable de las canchas de juego encontradas hasta ahora, ya que sus paredes tienen tallas que representan el ritual de los juegos, y revelando que al menos uno de los partipantes fue sacrificado.

turismo el tajin veracruz piramides

Cómo llegar

Ubicacion

El Tajín se encuentra a unas 240 kilómetros al norte de Veracruz.

Aeropuertos

Los aeropuertos más cercanos a El Tajín son Poza Rica y Veracruz.

En carro

Desde Veracruz, toma la carretera 180 hacia el norte por la costa hasta Papantla. Desde la Ciudad de México, dirigite al noreste en la autopista de peaje 132 hacia Tuxpan. En Poza Rica toma dirección Papantla.

En autobús

Existe un servicio regular de autobuses desde Veracruz a Papantla.

ubicacion el tajin veracruz como llegar

Información práctica

Apertura Días y horarios:

Abierto 7 días a la semana; de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Costo de la entrada:

Hay descuentos para estudiantes, niños y ancianos. Los domingos la entrada es gratuita para los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes (con prueba de residencia).

Fotografía y vídeo:

Un permiso se requiere si deseas utilizar un trípode para tomar fotografías en el sitio arqueológico. Si las haces con el teléfono o una cámara no hay problema.

Ropa y calzado ideal:

Usa zapatos cómodos para caminar con una suela antideslizante; lleva zapatos que apoyen fuertemente tus pies y tobillos si vas a escalar las pirámides.

piramide de los nichos en el tajin veracruz

Lugares & Atracciones cercanas

Principales ciudades: Ciudad de México

Ciudades Coloniales: Veracruz , Cuernavaca , Puebla , Querétaro

Playas más cercanas: Veracruz

Otros Sitios Arqueológicos: Teotihuacán y Templo Mayor

Clima

El Tajín disfruta durante todo el año un clima caliente y húmedo. Es especialmente caliente en mayo y junio. Usa ropa ligera que permite que la piel respire. No olvides el protector solar, un sombrero y gafas de sol. Mantente hidratado bebiendo mucha agua embotellada en todo momento.

Añadir comentario