Visitar Tacubaya es estar en uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México, mismo que se caracteriza por el encanto de sus casas coloniales, sus iglesias tradicionales, edificios y los puestos de comida que nunca pueden faltar. Si bien hoy continúa siendo una de las zonas con más movimiento de la urbe, es interesante saber que en otros tiempos fue el área más importante de la misma y que por supuesto, cuenta con una gran trascendencia histórica.
Aquí te van 10 datos que no conocías sobre este lugar y con los que seguramente vas a sorprenderte.
- Su nombre original era el de Atlacuihuayan. Esta palabra quiere decir “lugar donde se toma agua”. Con la llegada de los españoles, sufrió una modificación del castellano, quedando en Tacubaya.
- Pasó por una evangelización extrema. Los religiosos dieguinos y dominicos fueron los responsables de ello.
- Sobrevivió a una inundación. Este desastre ocurrió en el año de 1604; prácticamente toda la ciudad quedó inundada excepto este barrio.
- Durante el virreinato fue una zona exclusiva, en donde la gente de la clase alta tenía sus casas de campo y de descanso.
- Hacia el final de la conquista, los españoles traían tierra y arena directo de Tacubaya para acabar con los canales de Tenochtitlán.
- El día de la Candelaria es una fiesta muy popular en Tacubaya. Aquí se le cantan las mañanitas a la Virgen y se comen los tradicionales tamales.
- Fue bastante frecuentado por prominentes políticos. Santa Anna e Ignacio Comonfort disfrutaban mucho de su estancia en el barrio.
- Aquí tuvo residencia Doña Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, mejor conocida como la Güera Rodríguez, mujer clave en la conspiración de independencia.
- Vio nacer a las primeras bandas punk mexicanas, durante la década de los 80.
- En este barrio, comenzó la tan famosa y polémica Guerra de los Pasteles.
*Todas las fotos son de Jorge Pedro Uribe Llamas en Flickr.