10 curiosidades para recordar la Batalla de Puebla

El cinco de mayo es sin duda una de las fechas más significativas para los mexicanos, de la que todavía queda mucho por aprender.

Estando tan cerca del día, quizá te sorprende enterarte de las siguientes diez curiosidades sobre la batalla de Puebla.

10 curiosidades para recordar la Batalla de Puebla

  1. A pesar de que los mexicanos la ganaron, fue Francia quien venció en la guerra, estableciendo un Segundo Imperio Mexicano en 1864.
  2. Por lo tanto, los invasores no abandonarían territorio mexicano sino hasta el año de 1867.
  3. Miguel Negrete, general que participó en la pelea, era un férreo conservador, pero se unió a las fuerzas liberales de Zaragoza alegando que antes que partido, “él tenía patria”.
  4. En Estados Unidos, muchos migrantes celebran el 5 de mayo; aunque algunos extranjeros lo confunden con el Día de la Independencia de México.
  5. Debido a esto, se estima que cada año se consumen más de 80 millones de toneladas de aguacate este día, pues se preparan muchos platillos tradicionales
  6. Ciudad Juárez, antes se llamaba Paso del Norte, pero luego de la fecha adoptó un nuevo nombre en honor al presidente Benito Juárez.
  7. Antes de mediodía, los soldados ya estaban peleando y cerca de las cinco de la tarde del 5 de mayo de 1682, el enfrentamiento había terminado.
  8. Charles Ferdinand Latrille, quien comandaba las fuerzas francesas, envió un telegrama a Napoleón Bonaparte antes de la batalla de Puebla, asegurándole que “ya era dueño de México”.
  9. Luego de la contienda, fue Ignacio Zaragoza quien le mandó un mensaje a Benito Juárez anunciando el triunfo de sus soldados.
  10. Esta fue la frase que Zaragoza empleó para motivar a su ejército: Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria.

Te puede interesar:

Añadir comentario