Molestar a alguien sólo porque le causa gracia a los demás es completamente inaceptable. Debido a que nos encontramos en un mundo donde la tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, el acoso y sobre todo aquel se que lleva a cabo en la redes se ha vuelto en algo muy común. Lo que para algunos es una maravilla poder subir una foto o video en cuestión de segundos, para otros se convierte es su peor pesadilla. Cada día el número de suicidios de adolescentes incrementa gracias a que son expuestos y acosados a través de internet.
Querer ser popular muchas veces lleva a tomar malas decisiones que terminan siendo fatales. Eso fue exactamente lo que sucedió con Amanda Todd.
A los 13 años apenas comenzaba su aventura de vida, habiéndose mudado a una ciudad nueva con sus padres, jamás se imaginó que esta terminaría en tragedia. Como cualquier adolescente Amanda constantemente navegaba en internet, especialmente para conocer gente nueva y hacer amigos.
Un día mientras socializaba en un foro de conversación, Todd se topó con un extraño con el que mantuvo una agradable conversación. Pasaron los días y esta persona no paraba de decirle a Amanda lo hermosa que era. La joven se sentía en las nubes. Después de un tiempo el chico le pidió a Amanda que le mostrará los pechos a través de la cámara; Todd accedió. Ella creía que todo era un juego inocente, pero estos dos minutos arruinarían su vida.
A un año de esto Amanda comenzó a recibir amenazas del chico, las cuales incluían chantaje donde le pedía que bailara desnuda frente a la cámara para que la foto de sus pechos no fuera expuesta a sus amigos.
Todo parecía haber llegado a su fin cuando la madrugada del 25 de diciembre del 2010, la policía tocó la puerta de la familia Todd. Los oficiales le informaron a los padres de Amanda que habían fotos de ella en internet. La familia decidió mudarse de ciudad para comenzar de nuevo. Sin embargo, la ansiedad, depresión y pánico de la joven, quien para ese entonces ya contaba con 14 años, habían avanzando demasiado llevándola a abusar de las drogas y el alcohol.
La calma jamás llegó para Amanda. Un año después del incidente de Navidad, el mismo chico reapareció en Facebook utilizando la foto desnuda de Todd como imagen de perfil, y ahora se encontraba contactando a sus amigos de la escuela. Esto obligó a la joven a cambiarse de escuela una vez más.
Por este motivo un “viejo amigo” la contactó para ver si se encontraba bien. La chica jamás pensó que el joven la utilizaría. Amanda terminó involucrándose con el chico quien le había dicho que su novia estaba fuera de la ciudad. A la semana siguiente, Amanda recibió un mensaje de texto que le pedía salir de la escuela. Al encontrarse afuera, Todd se topó con la novia de su “amigo” junto con otras quince personas quienes la atacaron llenándola de insultos y golpes. Aterrada por la situación Todd se metió en una zanja y esperó a que su padre llegara por ella.
La presión y miedo se apoderaron de la joven, así que intentó suicidarse tomando cloro, pero sobrevivió y fue llevada al hospital. Al regresar a casa, descubrió que su página de Facebook estaba invadida de mensajes donde se burlaban de ella por no haber logrado quitarse la vida.
“Ni siquiera esto fuiste capaz de hacer bien”, “Espero que al ver esto acabes con tu vida de una vez por todas”, dijo uno de sus contactos.
En marzo del 2012 a la edad de 15 años la familia de Amanda se mudó una vez más. A pesar de esto, el abuso, las burlas y las amenazas cibernéticas no paraban. Finalmente, Amanda ya no pudo más y terminó suicidándose.
El 10 de octubre del 2012, la joven fue encontrada muerta en su hogar. Amanda se ahorco dándole fin a su vida no sin antes subir un video a YouTube donde ella contaba su versión de la historia.
La historia de Amanda es un de los muchos casos de adolescente que pierden la vida gracias al acoso cibernético, el cual va creciendo día con día.
Después de investigar el caso, la policía encontró al acosador de Amanda y solo lo sentenciaron a 11 años en prisión.
Aquí te dejamos el video donde Amanda cuenta cómo sucedieron las cosas.