Día de la Santa Cruz 3 de mayo en México

Cada año, el 3 de mayo, en México procesiones de peregrinos llevando serpentinas y flores se abren camino a través de pueblos, ciudades y pueblos de México para adornar las cruces a lo largo de las carreteras y cimas de las montañas para honrar y recordar la Santa Cruz.

catedral de mexico Día de la Santa Cruz

Historia

Las celebraciones por el Día de la Santa Cruz  el 3 de mayo cesaron en todos los demás países del mundo, cuando el Papa Juan XXIII eliminó el día de la fiesta de los calendarios litúrgicos católicos en 1960. El Papa tenía previsto centrar la atención en la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre.

Celebración exclusiva de México

La mayor parte del resto del mundo, escuchó y obedeció los deseos del Papa. Pero en México, el sindicato de trabajadores de la construcción había usado mucho tiempo la celebración del Día de la Santa Cruz como su día especial de fiesta. Debido a que la Iglesia entiende la capacidad del pueblo de México para mantener las tradiciones de su preferencia, incluso cuando la iglesia no lo aprueba, el episcopado mexicano hizo las negociaciones con Roma para mantener 3 de mayo. La fe y el deseo de la construcción de los sindicatos ganaron, Roma sabiamente acordó permitir la celebración popular de la primavera también llamado el Día de la Cruz, sólo en México y evitando así una pelea difícil e impopular.

Día de la Santa Cruz 3 de mayo en México

Significado

Todas estas tradiciones provienen de ritos agrícolas y de fertilidad romanos y druidas que celebran el comienzo del verano en los países y culturas de todo el mundo. En la actualidad es un día de exaltación de la Santa Cruz y el día de los albañiles.

Albañiles

En la Ciudad de México, el arzobispo lleva a cabo servicios de bendición de las cruces coloridamente decoradas llevadas en procesión por los albañiles y canteros. Esta misa especial pide la protección de los trabajadores en el trabajo, da gracias por su seguridad y el éxito durante el año anterior, y pide continuos buenos proyectos, condiciones y salarios en el próximo año.


Qué se hace

Miles de alegres cohetes comienzan a lanzarse a la medianoche, todos intentan ser los primeros en anunciar la celebración del Día de la Santa Cruz. Esta rivalidad entre los trabajadores continúa esporádicamente toda la noche y para la totalidad de las 24 horas del 03 de mayo entre cada equipo de albañiles con la esperanza de llenar el cielo con más cohetes que sus competidores y para recordarlo que este es un día especial.

Al despuntar el alba, las andanadas de cohetes aumentan, para despertar a los hombres. Para evitar cualquier frío de la madrugada de mayo, una abundante oferta de rompope, un licor a base de leche y brandy es llevado en las procesiones. Una banda del pueblo o dos está incluida en la procesión, para dirigir «Las Mañanitas», la canción que comienza todos los días de fiesta en México, luego rancheras y bandas de música para que la comunidad sepa de la celebración especial en el año eclesiástico, y un momento especial en la vida de los trabajadores.

En cada edificio en construcción, el resto del día estará lleno de una gran cantidad de ruido, cohetes, música, risa, comida y bebida. La mayoría de los equipos colocan una cruz brillante decorada con flores de papel crepé y serpentinas en la sección superior del edificio, continuando la tradición que comenzó con la construcción de iglesias por los españoles en la década de 1500. Los trabajadores queman incienso y lanzan fuegos artificiales para espantar los malos espíritus de la zona.

El trabajo termina al mediodía, cuando el patrón, el dueño del proyecto hace un brindis de tequila, conocidos como copitas. El propietario también patrocina un almuerzo. Esto refleja la costumbre prehispánica de colocar comida y bebida en los altares construidos especialmente para dedicarse a nuevos edificios, y para complacer a los dioses. El patrón y el contratista arregla algo de música, de cientos de cohetes ensordecedores y bebidas para el resto del día y la noche.

Los Mil Jesuses

«Apártate Satanás que conmigo no contarás porque el día de la Santa Cruz diré mil veces Jesús, Jesús, Jesús…»

Pocos en México recuerdan otro vínculo histórico muy importante entre albañiles, la Santa Cruz y un Santo. La leyenda nos cuenta que hace casi 1.700 años Helen, la madre del emperador Constantino encontró el 3 de mayo de 332 dC la cruz real en la que Jesús fue crucificado.

Al repetir el nombre de Jesus mil veces durante este señalado día ahuyentamos todo lo malo.

Añadir comentario