Cerca de la ciudad de Shetpe en la región occidental de Kazajstán se encuentra el Valle de las rocas redondas – o Torysh, como se le conoce en Kazajo. Se compone de numerosas formaciones rocosas similares a esferas esparcidas a través de una amplia estepa.
Las bolas varían en tamaño desde pequeñas rocas de mármol a enormes rocas del tamaño de un automóvil.
Este fenómeno es poco investigado, pero detrás de ellas existe una serie de explicaciones geológicas.
Todo parece indicar que son bolas formadas por la ceniza volcánica y luego esculpidas por la intemperie en un proceso donde el sedimento se acumula alrededor de un núcleo más duro.
Te puede interesar: Un elefante de roca gigantesco emergió del Océano en Islandia
En términos de geología este tipo de formación se las conoce como esferulitas. Al estar al aire libre las condiciones externas producen una erosión a las rocas dándoles esta forma esférica. Esto también daría explicación de la variada gama de tamaños.
Te puede interesar: Las misteriosas y extrañas rocas de Vottovaara
Las rocas en formas de pelotas o bolas tienen diferentes tamaños, pero la mayoría son de entre 3-4 metros de diámetro.
Visible desde el valle de Sherkala (roca del león en idioma local), muy cerca se ubican las escasas ruinas de la ciudad Kyzylkala perteneciente a la Ruta de la Seda.
Te puede interesar: La leyenda de las misteriosas rocas de piedra de Moeraki
El fenómeno no es del todo raro – ejemplos de este tipo de concreciones se encuentran en todo el mundo. Lo que es poco común, sin embargo, es el tamaño que han alcanzado estas concreciones . El único lugar que tiene unas rocas similares son las rocas de Moeraki de Nueva Zelanda.
Que belleza no hay palabras