Entre las variedades de flores acuáticas que existen, la Victoria Regia o Victoria Amazónica, es conocida por ser la más grande en el mundo. Esta impresionante planta tan sólo florece cada dos o tres meses en lagunas de aguas tranquilas y ciénagas cercanas a los ríos del Amazonas.
Se distingue por tener pétalos circulares que pueden alcanzar hasta tres metros de diámetro, que flotan en la superficie gracias a sus raíces gruesas, las cuales alcanzan unos 7 u 8 metros de longitud y pueden soportar alrededor de 40 kilos de peso.
Además, alcanza a vivir en promedio unos cinco años y su estructura es muy similar a la de la flor de loto. Suele florecer entre los meses de marzo y julio y se abre todos los anocheceres, manteniéndose así hasta las nueve de la mañana del día siguiente y emanando un delicioso aroma que recuerda mucho al del albaricoque.
Este peculiar nenúfar fue descubierto en 1801 por Tadeo Javier Peregrino Haenke, en Bolivia.
La primera noche, la flor es de color blanco y está lista para ser polinizada, pues su estigma está maduro. Para la segunda noche adquiere un color rosado, sus anteras se han desarrollado y puede desprender polen para fertilizar a otras flores.
Los encargados de la polinización de la Victoria Regia son los escarabajos Cylocephata castaneal, que durante el día siguiente a la primera noche permanecen en el interior de la planta hasta que a la mañana que sigue, pueden salir en busca de polen.
Hoy en día, gracias a toda la biotecnología que hay disponible, es posible manipular nuevas variedades de esta flor que es una de las más utilizadas en decoración y paisajismo, así como una de las preferidas de los amantes de los espejos de agua en sus jardines.
¿Sabías tú de esta flor tan espectacular?
HOLA EN SANTA CRUZ,BOLIVIA LA LLAMAMOS TAROPE