Cuando una pareja se ve imposibilitada de concebir a través de las vías tradicionales o técnicas de reproducción asistida, existe una opción que podría cumplir con su sueño de ser padres. Hablamos por supuesto de la gestación subrogada, o como se le conoce popularmente, el vientre de alquiler.
En este procedimiento, una mujer se ofrece como voluntaria para embarazarse del bebé de una pareja, la cual es identificada como padres intencionales.
¿Cómo se lleva a cabo la gestación subrogada?
Los padres del bebé por nacer son quienes aportan el material genético, a través del esperma del hombre y los óvulos de la mujer. Estos son manipulados en un proceso de Fecundación In Vitro, que dará como resultado diferentes embriones. Solo los más óptimos serán seleccionados para transferirse al vientre de la mujer gestante.
El resto se preserva en un banco de embriones, congelándose mediante el método de criopreservación. Esta medida se contempla por si el embarazo no se lograra conforme a lo esperado.
¿En qué países es legal la gestación subrogada?
Actualmente, existen tres destinos en el mundo en los que este procedimiento no solo se encuentra 100% regulado por la ley, sino que sobresalen por sus estándares de calidad y seguridad: Estados Unidos, Georgia y Ucrania.
El alquiler de vientres, si bien puede ser posible en otros países como España o México, a menudo cuenta con excepciones o vacíos legales que podrían complicar el tratamiento, por lo cual hasta el día de hoy, es más recomendable viajar a alguno de los lugares antes mencionados.
¿Cuánto cuesta la gestación subrogada?
En países europeos, como Georgia y Ucrania, la gestación subrogada oscila entre los 39,000 y los 50,000 euros, mientras que en Estados Unidos puede costar entre 100,000 y 250,000.
Dentro de los gastos que contempla cada presupuesto, se incluye:
- Fecundación In Vitro
- Transferencia embrionaria
- Asesoramiento legal con abogados
- Asesoramiento de la agencia de gestación subrogada
- Gastos de la mujer gestante
- Viáticos de los padres intencionales
- Ovodonación (en algunos casos, si la madre potencial no puede brindar sus óvulos, es necesario recurrir a una tercera mujer).
Gestación subrogada paso a paso
El primer paso del procedimiento consiste en contactar a una Agencia de gestación subrogada, que proveerá a la pareja con la información y facilitará los trámites necesarios para aprobar el embarazo.
Una vez que el plan se ha puesto en marcha, es necesario que los padres potenciales se practiquen una serie de exámenes médicos.
Posteriormente se efectúa un primer viaje al destino donde se llevará a cabo la gestación. Ahí se hará entrega del material genético y se firmará un contrato legal, que dará a conocer sus derechos y obligaciones a las partes involucradas.
En todo momento, la pareja tendrá que recibir informes sobre la evolución del embarazo por medio de evidencias como ecografías y pruebas médicas.
Finalmente, al acercarse la fecha del parto, los padres viajan por segunda y última vez a presenciar el nacimiento de su bebé, tras lo cual solo queda poner en orden sus papeles para regresar juntos a casa.