Conocida por ser una pionera en el ámbito de la botánica mexicana, Helia Bravo Hollis marcó una gran diferencia en la historia científica del país. No solo fue la primera mujer en graduarse como maestra dentro de su campo, también hizo grandes contribuciones en el ámbito de la investigación y su trabajo sirvió para preservar la especie de los cactus.
Tabla de contenidos
Helia Bravo Hollis: Biografía
Helia nació un 30 de septiembre de 1901 en la Ciudad de México. Desde niña mostró un gran interés por la Botánica y la Biología, y se destacó por ser una buena estudiante. Sus calificaciones de primaria la valieron un reconocimiento del presidente Porfirio Díaz y de Justo Sierra, Secretario de Justicia e Instrucción Pública y Bellas Artes en aquella época.
Todos los domingos acostumbraba pasear en las afueras con sus padres. Fue esta costumbre lo que despertó en ella la fascinación por los seres vivos que la rodeaban, muy especialmente las plantas.
Helia Bravo Hollis joven
A pesar de los altibajos que se produjeron con la Revolución Mexicana, Helia logró terminar sus estudios básicos e ingresar al bachillerato en 1919.
Años más tarde, entró a estudiar Biología en la Escuela de Altos Estudios, donde fue instruida por personalidades como Isaac Ochoterena, Antonio Caso, Federico Mulleried y Carlos Hoffman.
En 1931 se graduó como Maestra en Ciencias Biológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, gracias a su tesis: Contribución al conocimiento de las cactáceas de Tehuacán.
Murió el 26 de septiembre del 2001, a los 99 años de edad, por causas naturales.
Su hermana Margarita Bravo Hollis
Hermana menor de Helia, la también maestra en ciencias, Margarita Bravo Hollis, fue otra pionera mexicana de la Helmintología, disciplina enfocada en el estudio de los vermes o helmintos. Esta es una rama de la Parasitología, tanto en Medicina como en Veterinaria.
Margarita estudió en el Instituto de Biología, donde escaló hasta conseguir un puesto como Investigador Titular C.
Algunas de sus actividades más destacadas incluyen sus contribuciones al Laboratorio de Helmintología junto al doctor Eduardo Caballero, su desempeño como curadora del Colección Helmintológica y más de 90 investigaciones publicadas, en las que descubrió 105 especies de helmintos nuevas y creó una clasificación a partir de una familia con 7 subfamilias y 26 géneros..
Helia Bravo Hollis: Libros
En vida, Helia publicó cuatro libros en los que hablaba sobre su profesión y pasión por la especie de los cactus:
- Las cactáceas de México (1937)
- Claves para la identificación de las cactáceas de México (1989)
- El interesante mundo de las cactáceas (1995)
- Memorias de una vida y una profesión
Las cactáceas de México, Helia Bravo
En su libro más popular, Helia Bravo Hollis habla sobre las cactáceas que se dan en el país, abordando sus características botánicas, morfología y componentes químicos, además de introducir una clasificación con las subfamilias que de ellas pueden desprenderse.
Se trata de una lectura interesante que permite adentrarse en la biodiversidad de los cactus en México, e imprescindible para cualquier aspirante a la Botánica.
Helia Bravo Hollis: Aportaciones
- Estudio de cactáceas y suculentas. La contribución más destacada de la maestra Bravo, sin duda alguna, se refiere al conocimiento de los cactus. Ella consiguió clasificar hasta 700 especies endémicas mexicanas, descubriendo entre ellas especies, variedades y géneros nuevos.
- Sociedad Mexicana de Cactología. Bravo fundó este grupo en 1951, en el cual lideró a otros reputados investigadores.
- Revista Cactáceas y suculentas mexicanas. La publicación, dedicada a difundir el estudio de los cactus, fue editada por el doctor Jorge Meyrán.
- Jardín Botánico. Gracias al esfuerzo conjunto de quienes conformaban la sociedad de Bravo, se logró fundar el Jardín Botánico de la UNAM. Hoy en día este es el segundo con más antigüedad en México y alberga más de 1600 especies de plantas. Entre estas, más de 300 se encuentran en peligro de extinción.
- Desarrollo de la Biología. Aunque es más conocida por su trabajo sobre las cactáceas, es verdad que también hizo contribuciones en investigaciones de protozoología, y flora acuática, árida y tropical en México.
Jardín Botánico Helia Bravo Hollis
Ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, el jardín Botánico Helia Bravo Hollis es un bello homenaje a la labor de la botánica, y un sitio hermoso para convivir con la naturaleza. Esta área protegida se localiza en la región de Zapotitlán Salinas, Puebla.
Más del 90 por ciento de la extensión del lugar se haya poblada por especies locales, entre las que por supuesto, destacan las cactáceas.
La especie conocida como Tetecho (Neobuxbaumia tetetzo), es la más impresionante de todas. Con una altura que rebasa los 10 metros y una esperanza de vida que puede alcanzar los 200 años de edad, este tipo de cactus ha llegado a poblar bosques enteros.
Otras de las plantas más llamativas incluyen la candelilla, la sangre degrado, el maguey de mezcal, el sotolín, la cola de borrego y la biznaga de piña.
Varios de los cactus que crecen en la biosfera, lo hacen únicamente dentro de México y figuran en las listas de peligro de extinción.
En el 10 por ciento restante del jardín encontramos caminos, miradores y otros servicios pensados para los visitantes.
Jardín Botánico Helia Bravo Hollis: Costo
En el interior del jardín se pueden rentar cabañas para 6, 8 y 12 personas. Aunque el precio puede variar, generalmente es de $100.00 pesos por persona. Si prefieres acampar, solo tienes que pagar $50.00 pesos.