La guerra de los pasteles – Resumen, Causas, Cómo termino…

La historia de México está llena de momentos impactantes, los cuales nos narran las tragedias de nuestros antepasados, sus avances más destacados y su lucha por consolidar la nación que somos hoy en día. La guerra de los pasteles no obstante, es probablemente el más curioso por el que ha atravesado nuestra tierra.

Resulta irónico mirar al pasado y darnos cuenta de que uno de los conflictos bélicos más sangrientos de nuestro país, surgió de un incidente tan inofensivo como el que vamos a conocer a continuación.

La guerra de los pasteles - Resumen, Causas, Cómo termino...

¿En qué consistió la guerra de los pasteles?

Se trata de una lucha que surgió como respuesta al descontento de la embajada de Francia con las autoridades de México, debido a la deuda impaga de unos oficiales mexicanos para con un pastelero francés.

Causas de la guerra de los pasteles

La historia de la guerra de los pasteles comienza en 1832, durante una tarde en la que algunos oficiales del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, se presentaron en un restaurante del barrio Tacubaya, propiedad de un pastelero francés apellidado Remontel. Allí, celebraron una fiesta privada que se salió de control, al punto de casi llegar a destruir el negocio. Además se comieron todos los pasteles sin pagar.

De inmediato, Remontel acudió ante al gobierno para exigir una indemnización que le fue negada, obligándolo a solicitar la intervención del embajador francés.

En los años subsecuentes se daría a conocer que él no era el único afectado, pues otros franceses se sumaron al reclamo. Al llegar su inconformidad a oídos del imperio francés, este amenazó a México con llevar a cabo una intervención armada, si no aceptaba indemnizar a sus compatriotas.

Cuando las autoridades mexicanas se negaron a negociar, Francia envió sus embarcaciones a invadir el país, culminando aquello en un enfrentamiento que se extendió hasta 1939.

Si bien las demandas de Remontel fueron un detonante para los acontecimientos que se desencadenarían después, es complicado definir cual fue la causa de la guerra de los pasteles. El enfrentamiento de México con Francia fue más bien producto de una serie de antecedentes, que se mencionarán más adelante.

Resumen de la guerra de los pasteles

El primer conflicto armado de México como nación independiente, puede explicarse de manera sencilla a través del siguiente resumen corto:

La guerra de los pasteles transcurrió entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839. Comerciantes franceses acudieron al embajador francés, el barón Deffaudis, para que abogara por ellos ante el gobierno mexicano. Querían una compensación económica por las pérdidas sufridas en sus negocios.

Uno de los reclamantes era un pastelero de nombre Remontel, quien en 1832, denunció a oficiales del presidente Santa Anna por dañar su restaurante y retirarse sin pagar.

En 1838, Francia respondió a las quejas enviando una flotilla de hombres armados, para presionar al entonces mandatario, Anastasio Bustamente. Los soldados invadieron territorio mexicano el 21 de noviembre de 1838, bombardeando el fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz.

Finalmente, Francia obtuvo la victoria en 1839 y ambos países firmaron un tratado de paz ese mismo año.

La guerra de los pasteles para niños

Hacer que los niños disfruten al aprender de historia, es una tarea fácil cuando ponemos a su alcance recursos interactivos que les ayuden a comprender mejor ciertas fechas y sucesos. Siendo este un acontecimiento trascendental en la historia de México, podemos tomarlo como ejemplo para llevar a cabo múltiples actividades, tales como:

  • Hacer una representación teatral. Los chicos pueden hacer el papel de pastelero, embajador, franceses y mexicanos para recrear el conflicto.
  • Jugar con marionetas. De la misma manera, los títeres son un gran aliado a la hora de representar un hecho histórico.
  • Realizar un collage. Con recortes de revistas o sacados de Internet, será entretenido recrear un collage con los conceptos más importantes de la batalla.  
  • Elaborar una historieta de la guerra de los pasteles. Puede hacerse tanto a mano como online; como este storyboard, creado en un sitio para hacer cómics digitales.

Intervención francesa en la guerra de los pasteles

A la guerra de los pasteles también se le conoce con el nombre de la primera intervención francesa, por ser el primer combate armado que sostuvieron México y Francia.

Comenzó con la retirada del embajador francés, quien volvió el 21 de marzo de 1838 al lado del almirante Charles Baudin. Este último lideraba 26 navíos de guerra , como ultimátum para persuadir al gobierno de pagar sus deudas con Francia.

A lo largo de los siguientes siete meses, los puertos sufrieron un bloqueo comercial y estuvieron bajo el asedio de los cañones enemigos.

Los generales Mariano Arista y Antonio López de Santa Anna comandaron al ejército mexicano desde la fortaleza de San Juan de Ulúa, que sufrió bombardeos constantes entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 1838. Al final tuvieron que dimitir ante el desembarco de las tropas francesas y la invasión del puerto de Veracruz.

Un dato curioso es que durante la batalla, Santa Anna perdió una pierna, la cual fue enterrada poco después con todos los honores.

¿Dónde fue la guerra de los pasteles?

Al hablar de cuando y donde ocurrió la guerra de los pasteles, es necesario remontarnos al siglo XIX, en territorio mexicano. El país disfrutaba de sus primeras décadas de independencia, no obstante, también sufría las consecuencias de una desorganización política, económica y demográfica, que fueron detonantes al estallar su primer conflicto bélico.

Oficialmente, este se inició el 16 de abril de 1838, cuando México y Francia rompen sus relaciones, luego de que el gobierno mexicano considerara que los franceses solo buscaban adquirir privilegios económicos en su nación.


¿Quién ganó la guerra de los pasteles?

Francia resultó ganadora en la guerra. A pesar de su resistencia, México carecía de fuerzas armadas suficientes para detener la ofensiva francesa. Ante el avance de las tropas enemigas, se buscó una ruta alternativa para enviar sus mercancías habituales a Europa a través de Texas. Sin embargo, los texanos bloquearon dicho conducto por miedo a caer ante el imperio francés.

La derrota culminó con la firma del pacto del 9 de marzo de 1839 en Veracruz, mediante el cual el gobierno mexicano se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas por Francia.

Línea del tiempo de la guerra de los pasteles

  • 1832. Oficiales franceses celebran una fiesta en el restaurante del pastelero Remontel, negándose a pagar lo que consumieron y provocando destrozos en el lugar. Remontel pide ayuda al embajador francés, barón Deffaudis.
  • 1 de enero de 1837. La situación política de México es adversa; países como Francia, Inglaterra y España, ejercen presión por las deudas adquiridas para aliviar la crisis económica, sin éxito.
  • 23 de noviembre de 1837. Comerciantes franceses protestan ante el gobierno mexicano, debido a las pérdidas cuantiosas que esta inestabilidad había provocado en sus negocios.
  • 21 de marzo de 1838. Una flotilla de barcos provenientes de Francia desembarca en las costas mexicanas. Están abordados por soldados que defenderán los intereses de sus connacionales.
  • 27 de noviembre de 1838. Las tropas francesas bombardean el fuerte de San Juan de Ulúa, causando bajas importantes en el ejercito mexicano y debilitando la fortaleza. La ciudad de Veracruz se rinde.
  • 9 de marzo de 1839. Se firma un tratado entre México y Francia. El primero se compromete a pagar una indemnización y elimina los préstamos forzosos. Ambas naciones comienzan a negociar un nuevo tratado comercial.

¿Por qué se llama guerra de los pasteles?

Esta contienda histórica recibió dicho nombre, ya que fue en una pastelería francesa donde germinaron los acontecimientos que llevaron a Francia y a México a enemistarse.

¿Por qué sucedió la guerra de los pasteles?

Si bien es conocida la historia del pastelero Remontel, esta pugna histórica va mucho más allá de los daños provocados a su restaurante.

Para comprender porque se dio la guerra de los pasteles, hay que tomar en cuenta cuatro factores de importancia:

  1. Como nueva nación independiente, México no tenía estabilidad económica, ni política ni social. Esta se vio afectada por los enfrentamientos entre bandos centralistas, federalistas y liberales conservadores.
  2. La animadversión entre dichos grupos agravó la crisis económica del país. El gobierno comenzó a forzar a sus ciudadanos a hacer contribuciones económicas más allá de sus posibilidades.
  3. Los golpes de estado eran una amenaza real y frecuente. Bandos rivales estaban dispuestos a recurrir a toda clase de métodos, con tal de hacerse con el poder.
  4. A causa de su incertidumbre financiera, México se endeudó pidiendo préstamos que encarecieron su deuda externa. Francia era su principal prestamista.

¿Quién era barón Deffaudis?

El barón Antoine-Louis Deffaudis, quien fungía como embajador de Francia en México durante aquella época, fue un personaje decisivo en el conflicto entre ambos países. Tras serle negada la indemnización para su negocio, Remontel acudió a él para pedirle que interviniera a su favor.

Deffaudis apoyó las exigencias de su compatriota, obteniendo la misma respuesta negativa del presidente.

La consecuente presión de otros emigrantes franceses, cuyos negocios habían sufrido los estragos de la mala economía, hicieron que el embajador recurriera al gobierno francés para obtener una compensación. 

¿Con qué país México libró la guerra de los pasteles?

México libró esta lucha con Francia y cada uno contó con importantes aliados. 

Del lado de los mexicanos, se encontraban los Estados Unidos de América y lo que por entonces era la República de Texas. Los franceses por su parte, obtuvieron el apoyo de Reino Unido y la colonia británica de Canadá.

¿Cuál fue la guerra de los pasteles?

La guerra de los pasteles fue un conflicto histórico que se libró de 1838 a 1839.

Antecedentes de la guerra de los pasteles

El relato histórico de la guerra de los pasteles, contempla varios antecedentes importantes, además de la controversial demanda de Remontel y el embajador:

  • En 1827, México y Francia firmaron el acuerdo “Declaraciones Provisionales”, con el que buscaban establecer una buena relación a seis años de la independencia mexicana.
  • Tiempo después, no obstante, varios comerciantes franceses se quejaron con las autoridades de México por el declive económico de sus negocios, a través del barón Deffaudis.
  • Uno de los afectados, el pastelero Remontel, exige la indemnización de 60,000 pesos (una fortuna en aquellos tiempos) para su restaurante, que el gobierno se negó a pagar.
  • Tras acumularse las reclamaciones, Deffaudis decide exigir una indemnización conjunta de 600,000 pesos. Anastasio Bustamente, presidente mexicano, volvió a negarse.
  • Las tensiones entre México y Francia se incrementaron, luego de darse a conocer la ejecución de un filibustero de origen francés, en el puerto de Tampico. Poco tiempo después, los franceses cumplieron sus primeras amenazas bélicas.

¿Cómo terminó la guerra de los pasteles?

Tras firmar el tratado de paz, con Inglaterra como intermediario, se decidió que México indemnizaría a Francia por la cantidad de 600,000 pesos. A cambio, el imperio francés retiró su flota de tierras mexicanas y devolvió barcos enemigos retenidos.

Tras el incidente, la crisis financiera se agravó y el gobierno francés obtuvo una gran influencia sobre la economía de México, que se extendió durante las siguientes dos décadas. Veracruz sin duda alguna, fue el estado más afectado por aquellos cambios.

Añadir comentario