Las Coloradas, la playa rosa de Yucatán en México

Yucatán es un estado que siempre se ha caracterizado por tener varias de las playas más bellas de la República Mexicana, siendo el destino favorito de propios y extranjeros.Las Coloradas, la playa rosa de Yucatán en México

Una de sus zonas costeras más estables es Las Coloradas, que si bien no cuenta con una infraestructura turística tan avanzada como otras regiones, llama mucho la atención tanto por su playa como por su producción salina, que se ha convertido en la principal actividad de sus pobladores.

Las Coloradas, la playa rosa de Yucatán en México

Las fábricas de extracción de sal abundan en la zona, así como los montículos del mismo elemento, que son admirados a menudo por sus muchos visitantes, a pesar de que no hay visitas propiamente guiadas por la industria.

Los restaurantes, supermercados u hoteles tampoco abundan en el lugar, aunque sí hay fondas y tiendas pequeñas en donde los visitantes pueden comer y proveerse de todo lo que necesitan. Y el hotel más cercano, ubicado en Río Lagartos, se encuentra a tan solo diez minutos de allí.

Un hecho muy interesante sobre Las Coloradas es que es un punto frecuentado por las tortugas marinas, especie protegida en México debido a que se encuentra en peligro de extinción.

Son tres las variedades que se pueden observar en lo que ya ha sido declarado como santuario natural: la Carey, la Caguama y la Blanca. Gracias a esto, muchos investigadores y educadores ambientales han podido tomar muchas necesarias para su preservación.

Pero lo que sin duda llama más la atención de este sitio yucateco, es el precioso tono rosado que toman las aguas debido a los microorganismos y la concentración salina que abunda en ellas.

Es un espectáculo maravilloso que año con año, cada vez atrae a más personas para presenciarlo. Si alguna vez vas al estado de Yucatán, esta es una parada imperdible para disfrutar de la Naturaleza.

Turismo en Las Coloradas, la playa rosa de México

Las Coloradas es un pequeño pueblo de pescadores que tiene cerca de 1,000 habitantes. El pueblo llama la atención por sus lagos de color rosado, únicos en el mundo. Además de que la gran industria de Sal que hay en el pueblo también resulta bastante llamativa para los turistas.

Es un pequeño pedazo de paraíso natural alejado de todo, un lugar perfecto para el ecoturismo, además de que es excelente para desconectarse de todo el bullicio de las grandes ciudades y de la tecnología.

Las zonas costeras de la Playa Las Coloradas fueron declaradas por las autoridades federales como un área de protección para las Tortugas Marinas en 1986, ya que es considerado como un santuario para la preservación de estas especies en peligro de extinción. A Las Coloradas llegan 3 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el planeta.

Las Coloradas, el lugar en el que puedes flotar

Uno de los pequeños detalles por el que la gente considera a Las Coloradas como un lugar mágico, es que, además de su agua de color rosado, puedes flotar en el agua gracias a la gran cantidad de sal que tienen.

No importa si no sabes nadar, en el agua de este lugar siempre, pero siempre vas a flotar. Aunque también se recomienda tener cuidado, ya que meterte sin cuidado podrá ocasionarte unas pequeñas cortadas, que no será nada grave ni un motivo para no meterse a nadar.

Algo que no te puedes perder al ir es un baño maya de arcilla blanca o barro. Esto es algo imperdible para todos los que vayan, es sumamente relajante.

Podrás tomarte fotos dentro del agua rosada o frente a las grandes montañas de sal que tienen un intenso color blanco que parece nieve. Estas grandes montañas de sal se pueden ver gracias a la gran industria de sal que hay en la zona.

como llegar a las coloradas

¿Cómo llegar a Las Coloradas?

Llegar a Las Coloradas no es tan complicado y puedes llegar directamente en transporte público desde Valladolid y desde Cancún o Merida tienes que hacer un cambio de autobús en Tizimín.

Si tienes deseos de llegar en tu auto, lo puedes hacer usando la carretera Cancún-Valladolid, luego dirigirte hacia el norte por la carretera hacia Tizimín y luego hacia Río Lagartos. Este viaje tiene una duración aproximada de 3 horas, ya que Tizimín queda a 65 kilómetros y Río Lagartos a 12 Kilómetros desde la Playa Las Coloradas.

Si quieres facilitarte todo el viaje, en Playa del Carmen puedes encontrar varias agencias de viajes que ofrecen todo un día de excursión partiendo desde cualquiera de los hoteles que se encuentran en la Riviera Maya. Generalmente se combina la excursión con Ek Balam.

¿Dónde me puedo hospedar?

Otra de las razones por el que Las Coloradas llaman mucho la atención es porque es un lugar perfecto para alejarse de todo, por lo que no cuenta con ninguna estructura turística, como hoteles o restaurantes de lujo. Pero puedes encontrar hoteles y lugares para comer muy cerca, en los pueblos de Río Lagartos o San Felipe.

No importa a cuál de estos dos pueblos decidas ir, te podemos asegurar que en cualquiera de ellos dos podrás encontrar restaurantes en los que podrás probar la exquisita forma de cocinar mariscos y pescado de los lugareños.

Muchas de las personas que viven en esos pueblos son pescadores de camarones, pulpos y langostas, así que podrás comer montones de estas delicias a precios muy reducidos, ya que ahí son muy abundantes y es lo que casi todos comen todos los días.

Recomendaciones para visitar Las Coloradas

  • En las Coloradas o en los pequeños pueblos que están a los alrededores no hay cajeros automáticos, así que procura llevar todo el dinero que necesitarás en efectivo.
  • Ayuda a preservar la gran magia del lugar, lleva una bolsa para guardar toda tu basura y tirala cuando llegues al pueblo más cercano.
  • Es casi imposible conseguir señal de teléfono, además de que si no llegas en una excursión no te encontrarás con ningún servicio turístico. La desconexión del lugar es fabulosa.
  • No hay tiendas que estén abiertas las 24 horas del día, ni supermercados, solo encontrarás tiendas de abarrotes en los pueblos cercanos, en los que podrás comprar todo lo que necesitas.
  • Por la zona no hay muchos restaurantes, pero los pocos que hay son muy sencillos, económicos y deliciosos.
  • Las Coloradas no cuenta con una infraestructura turística, por lo que no podrás encontrar ningún hotel, motel o posada a unos cuantos pasos, para hospedarte tendrás que hacerlo en la comunidad de Río Lagartos, en donde también encontrarás varias actividades turísticas.
  • Recuerda llegar con la batería de tu cámara o Smartphone llena para que no se te acabe a medio recorrido por el lugar.
  • Si vas a usar bloqueador debe de ser biodegradable.

No solo en México existe una playa de color rosa, también la podemos encontrar en Ecuador y Bahamas

Playa rosada en Ecuador

Se localiza en la provincia de Santa Elena de Ecuador. En concreto entre las comunas de Palmar y Ayangue. Si realizamos un viaje por el corredor turístico Ruta del Spondylus la encontraremos. Es un lugar un poco apartado de las zonas turisticas así que es un poco desconocida y no encontraras mucho turismo en la zona.

Playa rosada en Bahamas

La playa rosada de Bahamas se ubica en la isla Harbour y por supuesto es una de las especiales de la isla. Tiene una extensión de unos 5 km. Es una playa que atrae a turistas de todo el mundo

One Response

  1. PEPA CABALLERO 8 meses atras

Añadir comentario