Uno de los atractivos turísticos más importantes de Indonesia es el valle de Bada, ubicado en el distrito de Poso en la isla de Sulawesi, en el interior del Parque Nacional Lore Lindu. Este impresionante lugar no solo se caracteriza por su hermosa vegetación, sino también por las enormes esculturas que se pueden encontrar, conocidas como megalitos debido a su forma y su tamaño.
Hay más de 400 de ellas repartidas por todo el sitio, 30 de las cuales fueron pensadas como representaciones antropomórficas, de acuerdo a la cultura de la Isla de Pascua.
Estas esculturas fueron descubiertas en 1908, aunque los registros que se guardan en la localidad datan por lo menos del siglo XVI. Se estima que las mismas cuentan con entre 1,000 y 5,000 años de antigüedad y hasta el momento se desconoce si tenían alguna antigüedad para los antiguos habitantes de la isla. Especialmente porque, si bien comparten similitudes con otras estatuas encontradas en Camboya, Laos y otras regiones de Indonesia; se destacan por ser completamente únicas en su clase.
De acuerdo con las leyendas locales, estos megalitos pudieron haber formado parte de antiguos rituales de sus antepasados, que van desde ceremonias con sacrificios hasta la petrificación de quienes cometían crímenes y saqueaban hace miles de años.
No es sorprendente que muchos sostengan que estas piedras tienen incluso poderes sobrenaturales y que se han llegado a mover de su sitio.
Las más grandes llegan a sobrepasar los cuatro metros de altura y la mayor parte de ellas se encuentra erigida en solitario; son muy pocas las que han sido dispuestas formando grupos.
Lo más inquietante acerca de estos misteriosos megalitos es que, si bien ya se sabe acerca de las herramientas y artefactos que se hacían en la isla de Pascua, no hay evidencia de como se construyeron.