El mar no es el emplazamiento más común para levantar una ciudad entera, aunque muchas personas se sorprenderían de conocer Neft Dashlari, tal vez la única en su tipo que se encuentra flotando sobre el mar.
Aunque más que una urbe, se trata de una serie de plataformas petroleras interconectadas entre sí, que han permitido explotar los pozos de crudo de la región.
La misma se encuentra a solamente 100 kilómetros de Baku, capital de Azerbaijan y emplazada en el mar Caspio. Aquí, las cañerías se combinan para extraer el petróleo directamente desde una superficie que se halla a muy poca profundidad.
Si bien pudo haberse empleado barcos para efectuar el trabajo, como se hace actualmente en varios lugares, la obtención de los mismos habría sido más costosa que instalar las tuberías que existen en la actualidad.
Neft Dashlari data de finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soviéticos comenzaban a explorar las posibilidades de la explotación petrolera.
En 1949 se inició el levantamiento de su primera plataforma petrolífera, aunque no fue sino hasta 1951 que estuvo en condiciones para hacerse pleno uso de ella.
En 1952 se amplió con puentes que iban de un emplazamiento a otro y para 1958, ya había gente viviendo encima de las instalaciones.
Entre las construcciones de Neft Dashlari (Neft Daşları) se incluyen varios hoteles de nueve pisos, (nada lujosos, pero sí con todos los servicios básicos), restaurantes, puentes como estacionamientos y hasta una planta purificadora de agua.
A lo largo de 60 años, unos 170 millones de toneladas de petróleo crudo han sido extraídas de aquí; lo que debe significar que no falta demasiado para que esta peculiar ciudad sea abandonada del todo.
En todo caso, ya ha quedado inmortalizada en la famosa película de James Bond de 1999, “The World Is Not Enough”.