La playa de Gulpiyuri en Asturias es la más pequeña del mundo

Asturias, es uno de los principados más importantes de España; especialmente por su colindancia con el océano, que lo ha dotado de decenas de sitios turísticos envidiables para viajar.

Uno de ellos es la Playa de Gulpiyuri, precioso lugar que se encuentra entre las comunidades de Ribadesella y Llanes.

Declarada como Monumento Natural desde el 2001, a ella se puede acceder perfectamente a pie; ya sea desde la cercana playa de San Antolín o desde el pueblo de Naves, en cuyo norte radica.

Se trata de un paisaje debidamente protegido por barreras rocosas naturales, perfecto para relajarse debido a la escasa profundidad del agua y el resguardo de los vientos.que significa gulpiyuri

¿Qué significa Gulpiyuri?

Una de las cosas que más llaman la atención en esta idílica playa, es su nombre tan curioso. “Gulpiyuri”, es una palabra que proviene de la antigua lengua astur y quiere decir “círculo de agua”.

Un mote que cobra sentido apenas observamos este hermoso paraje de la costa, bordeado por un muro de roca y que se extiende de forma circular hasta la arena.

playa de gulpiyuri llanes asturias

Qué ver en Llanes

Siendo Llanes el concejo más cercano a la Playa de Gulpiyuri, si viajas en plan turístico es normal que quieras hacer un recorrido por esta tranquila localidad; antes o después de darte un buen baño playero.

El pueblo dispone de cuatro puntos atractivos en los que estar de visita: su casco antiguo o centro histórico, el puerto, la zona indiana y por supuesto, sus playas; pues al ser una villa pesquera está rodeada de ellas.

En el casco antiguo del poblado, resaltan las construcciones con características medievales, especialmente las iglesias clásicas, como la Capilla de Santa Ana y la Capilla de Magdalena, así como algunos palacetes. Son dignos de mención el Palacio de Gaztañaga, el Palacio de la Marquesa y el Palacio de los Duques de Estrada. Este último junto con el casino, es más representativo del área indiana.

El puerto por su parte, además de ofrecer unas vistas maravillosas del mar, ofrece a los turistas Los Cubos de la Memoria, obra artística hecha con bloques de hormigón por Agustín Ibarrola, en representación de la urbe misma.

Además de Gulpiyuri, la playa del Toro y la del Sablón, son otras dos que vale la pena visitar, y las que más resaltan entre todas las que rodean la región de Llanes.

como llegar playa de gulpiyuri llanes asturias

Mareas en la Playa de Gulpiyuri

Si bien Gulpiyuri se caracteriza por ser un lugar tranquilo, a resguardo de los vientos y perfecto para tomar un baño de sol, la marea puede subir de tanto en tanto y es mejor tomar tus precauciones.

Para consultar las mareas con precisión exacta el día que tengas pensado ir de visita, lo mejor es consultar la tabla de mareas online, donde también podrás enterarte de otros aspectos del clima.

mareas playa gulpiyuri

Como llegar a la Playa de Gulpiyuri

Desde la costa de Asturia, es posible acceder hasta Gulpiyuri por medio de la carretera AS-263, que es la se encarga de conectar todos los pueblos del litoral.

Si viajas desde Llanes o Ribadesella, (que es lo más común para los visitantes), se puede coger la Autovía del Cantábrico que lleva hasta Naves, donde se tomará la salida 313 de Naves/Villahormes/Hontoria, donde son visibles las indicaciones necesarias para llegar a la playa.

El camino asfaltado se acaba a unos 200 metros de Gulpiyuri, por lo que es imprescindible dejar el auto y terminar el trayecto caminando.

Campings cercanos a la Playa de Gulpiyuri

Si tu intención es acampar cerca de este maravilloso lugar, sin renunciar a las comodidades, te alegrarás de saber que existen numerosos campings donde podrás pasarla bien.

Los más cercanos son el Camping Sorraos, María Elena y Playa de Troenzo, que se encuentran en Llanes los dos primeros y en Celorio el último.

Otra opción muy próxima es el Camping Palacio de Garaña, también en Llanes y de cuatro estrellas como los antes mencionados. Servicios como alimentos, baños limpios y lugares confortables para dormir, además de conexión a Internet, son lo básico en sus instalaciones.

que ver en llanes asturias

¿Se permiten mascotas en la Playa de Gulpiyuri?

Una cuestión que muchos vacacionistas han expresado, se refiere a si es posible visitar Gulpiyuri al lado de sus perros; pues hay que tomar en cuenta que no todas las playas admiten mascotas.

Esta en específico, al ser tan aislada y pequeña, no cuenta con tanta vigilancia como otras en España, por lo que hay que decir que las reglas al respecto no son claras. Es posible aproximarte a ella acompañada por tu amigo peludo, pero toma en cuenta que eso no excluye la posibilidad de que te multen, especialmente si no recoges sus excrementos o incómodas a otros visitantes.

Si vas a llevar a tu perro a conocer la Playa de Gulpiyuri, mejor asegúrate de que esté bien educado para evitar problemas.

Añadir comentario