La Fisioterapia es un tratamiento holístico, destinado a ayudar a las personas que padecen lesiones, discapacidades o enfermedades que afectan el movimiento y las funciones de su sistema musculoesquelético.
Al margen de estos padecimientos, lo cierto es que gente de todas las edades puede beneficiarse con este tipo de rehabilitación. Su aplicación abarca desde afecciones leves, como los dolores de espalda, hasta condiciones médicas específicas o traumas de gran impacto.
Además de restaurar huesos, articulaciones y tejidos, las técnicas de fisioterapia tienen efectos positivos en el sistema nervioso, circulatorio y respiratorio.
¿Qué clase de lesiones puede tratar un fisioterapeuta?
Las más comunes comprenden torceduras y esguinces, así como dolor de columna, en el cuello, muñecas, codos y rodillas. Las lesiones deportivas también son un problema habitual.
Hay afectaciones de mayor complejidad que requieren la atención de un fisioterapeuta, como lo pueden ser la hernia de disco, la escoliosis o el latigazo cervical, por mencionar algunas.
¿Cómo sé cuándo debo acudir al fisioterapeuta?
Generalmente se consulta al fisioterapeuta después de sufrir una lesión. Sin embargo, hay señales de alerta que la mayoría de la gente suele pasar por alto, y por las que siempre deberías recurrir a este especialista.
Dolores agudos y/o persistentes en tus músculos y articulaciones, pueden ser producto de alguna contractura al hacer ejercicio o bien, de una enfermedad crónico-degenerativa. Si sientes esta clase de molestias, definitivamente deberías hacerte ver.
Es muy importante que te asegures de contratar a un profesional certificado cuando busques fisioterapeutas en Aguascalientes o cualquier otro sitio.
¿Qué técnicas emplean los fisioterapeutas?
La fisioterapia cuenta con usos variados, que van desde sanar una lesión repentina hasta rehabilitar a un paciente con inconvenientes posquirúrgicos. Debido a ello, encontraremos más de una técnica útil. Todo buen profesional sabrá elegir aquella que resulte adecuada para asegurar el bienestar de su paciente.
Las más conocidas se mencionan a continuación:
- Electroterapia. Hace uso de herramientas eléctricas para prevenir y tratar lesiones, como el ultrasonido, el láser y las corrientes eléctricas estimulantes.
- Mecanoterapia. Un método en el cual se emplean herramientas mecánicas para tratar una condición motriz o como medida de prevención.
- Kinesioterapia. Se basa en la aplicación de fuerzas externas para provocar una contracción en el paciente, mejorando la movilidad de sus articulaciones.
- Cinesiterapia. Este tratamiento consiste en hacer que el paciente practique ejercicios moderados con los cuales restablecer su sensibilidad motora.
- Masoterapia. Se trata de una técnica preventiva, cuya finalidad es evitar problemas musculares a futuro. Se aplica mediante masajes en regiones específicas del cuerpo y es muy común entre atletas.
¿Son dolorosas las terapias?
Normalmente no, aunque las molestias pueden variar en función del umbral de dolor del paciente.
En principio, algunas personas podrían sentir incomodidad ante la técnica empleada debido a la falta de costumbre, cosa que disminuirá con el paso del tiempo.
Ten en cuenta que un buen fisioterapeuta nunca llevará a cabo ningún método que te perjudique. Si sientes dolor o incomodidad en extremo, asegúrate de comentárselo al tuyo durante la sesión.