María Sabina, la mujer espíritu, es una de las figuras más enigmáticas de la cultura mexicana. Mucho se ha hablado acerca de sus facultades, que incluían el don de observar en el interior de las personas y la capacidad para guiar a sus visitantes, a través de viajes entre dimensiones con el poder de sus hongos.
Actualmente, su figura es todo un referente para quienes abogan por el uso libre de sustancias psicoactivas por cuestiones recreativas o de salud.
Tabla de contenidos
¿Quién fue María Sabina?
Conocida también como María Sabina, la sacerdotisa de los hongos, esta mujer indígena fue una chamán y curandera de la comunidad de los mazatecas, que saltó a la fama tras divulgar sus conocimientos sobre los usos curativos de hongos alucinógenos.
¿De dónde era María Sabina?
El lugar en donde nació María Sabina se encuentra en Huautla de Jiménez, un poblado del estado mexicano de Oaxaca, en plena sierra mazateca. Actualmente se lo tiene considerado como uno de los pueblos mágicos del país, siendo famoso por el mito en torno a esta gran curandera.
Biografía de María Sabina
La historia de María Sabina comienza el 22 de julio de 1894, en su natal Oaxaca. Nacida en el seno de una familia de agricultores, pasó una infancia sumida en la pobreza y sin más educación, que la que le permitiría trabajar en el campo y llevar a cabo ceremonias curativas con los hongos que crecían en la región.
Estos son siete datos curiosos que resumen su vida a la perfección:
- Se casó a los 14 años con su primer esposo, Serapio Martínez, quien participó en la Revolución Mexicana. Con él tuvo tres hijos y en 1914 quedó viuda.
- Su segundo esposo fue un brujo de nombre Marcial. Fue él quien finalmente le enseñó la verdadera “magia de los hongos”.
- En 1955 recibió la visita de Robert Gordon Wasson, un banquero de Estados Unidos que investigaba el uso de setas mexicanas. Juntos experimentaron el poder psicodélico de estas sustancias.
- Gordon Wasson atrajo la atención de medios internacionales, tras publicar sus experiencias con Sabina en diversas revistas y libros. También grabó un disco con sus cantos ceremoniales.
- A partir de entonces, se dice que la curandera recibió la visita de personas tan importantes como Walt Disney, Bob Dylan, Jim Morrison y Alejandro Jodorowsky.
- Su fama tuvo repercusiones negativas, ya que la gente de su comunidad la acusó de estar lucrando con las tradiciones de su pueblo.
- Hacia los años 80, Sabina estaba cansada y arrepentida de haber mostrado el poder de sus hongos al mundo. Debido a que eran considerados como drogas narcóticas, la policía federal llegó a inspeccionar su casa y arrestarla temporalmente.
Los hongos y María Sabina
María Sabina, la sabia de los hongos, aprendió desde muy joven a llevar a cabo su consumo ritual con fines curativos. Dicho conocimiento provenía de los chotá-a t chi-née, hombres sabios de los que ella descendía por parte de su padre.
Sus “niñitos”, como ella los llamaba, no solo le servían para sanar, sino que también le permitían viajar entre distintas realidades y hasta predecir el futuro. Se sabe que Sabina vaticinó el asesinato de Erasto Pineda, ex alcalde de Huautla que en 1962, murió a causa de un disparo.
Se dice que su primera experiencia con los hongos ocurrió cuando tenía entre cinco y siete años de edad, mientras uno de sus tíos recibía una ceremonia de sanción en su casa.
¿Cómo murió María Sabina?
María Sabina murió en 1985, a los 91 años de edad. Vivía en condiciones bastante precarias a pesar de su fama, ya que nunca llegó a cobrar por sus servicios. Sus pacientes le pagaban con lo que querían.
La curandera estaba convencida de que haber absorbido todas las enfermedades que había sanado, como castigo por abusar de su don, pues las personas que la buscaban consumían hongos solo para divertirse. Ellos veían a los “niños santos” como un juego.
María Sabina y Los Beatles
A Huautla llegaron varias personalidades famosas que, atraídas por los rumores sobre la chamán de los hongos, llegaban con el propósito de investigar sobre ellos o simplemente para vivir un viaje alucinante. Entre ellas se encontraba uno de los populares integrantes de Los Beatles.
Si bien esta historia nunca ha sido confirmada, se dice que María Sabina y John Lennon tuvieron un encuentro en el verano de 1969, cuando el músico viajó a Oaxaca con su compañero, George Harrison, una antropóloga de nombre Brenda y Carlos Ávila Camacho. Lennon supuestamente habría entrado en trance al meditar con Sabina. Luego, hablando en un español impecable, le habría dicho lo siguiente: “Gracias, vi mi muerte en este viaje”.
Se dice que además de pagarle en dólares, le escribió una nota misteriosa antes de salir.
María Sabina – El Tri
El legado que Sabina dejó ha sido tan grande, que hasta hoy día sigue inspirando a músicos y escritores.
Es muy conocida la canción de la banda mexicana de rock El Tri, María Sabina, en la que rinden homenaje a su persona. Alex Lora, compositor y cantante de la agrupación, se inspiró en sus poderes y su fama para crear esta melodía.
Libro de María Sabina
En 1968, Robert Gordon Wasson publicó El hongo maravilloso: Teonanácatl Micolatría en Mesoamérica, un libro en el que detallaba los conocimientos que le había transmitido Sabina. Fue este texto el que la catapultó a la fama a finales de los 60, cuando el movimiento hippie se encontraba en su apogeo.
Gracias a esta obra, mucha gente de México y el extranjero viajó hasta su pueblo para conocerla.
Casa de María Sabina en Oaxaca
En Oaxaca, la casa en la que vivió esta mítica curandera se ha convertido en museo y destino popular para las personas que desean descubrir quién es María Sabina. Ubicada en el número 30 de la Calle Hidalgo, sobre el Cerro de la Adoración, cuenta con varias fotografías en exhibición, terrenos para acampar y su propio temazcal hecho con ramas perfumadas de árboles.