Será el primero en su tipo a nivel internacional y un sitio ideal para observar las estrellas. La localidad de Albanyà, en Girona, España, acaba de inaugurar su primer parque de cielo oscuro con la colaboración de la Asociación Internacional Oscura. Dicho sitio abre sus puertas justo después del observatorio que se instaló en la misma región, durante el 2017.
Con estas instalaciones, el gobierno pretende impulsar el turismo astronómico, aprovechando las condiciones naturales de las que dispone el terreno.
Esteve y Pere Guerra, quienes dirigen el campamento de Bassegoda Park, son los responsables detrás de este innovador proyecto, que además tuvo vital importancia en la disminución de la contaminación lumínica. Hoy están a cargo del observatorio astronómico y han recibido a miles de personas interesadas en descifrar los secretos del universo.
Cabe mencionar que la institución ha sido dotada con equipo de última generación, disponiendo del telescopio de mayor tamaño en la comunidad. Empresas expertas en el ámbito aeroespacial han puesto todo de su parte para colocar sus innovaciones al alcance de la gente.
La iniciativa además, será beneficiosa para múltiples escuelas que tienen un convenio educativo con Bassegoda Park.
Por si fuera poco, el lugar también ha ayudado a preservar más del 30% de las áreas naturales existentes, pues desde el principio se buscó erigir un prado que fuera respetuoso con el Medio Ambiente.
El parque de Girona ha sido reconocido con un certificado Starlight, que garantiza un cielo de la mejor calidad para observar las estrellas. Las impresionantes fotografías divulgadas por las redes sociales, dan fe de los hermosos paisajes celestiales que es posible observar en este lugar del mundo.
Actualmente el precio por entrada se ha fijado en dieciocho euros para adultos, mientras que ancianos y estudiantes pagarán solo quince. Todos los niños de seis años o menos pueden acceder gratis.