Por razones obvias, el tema de las fronteras entre las naciones del mundo es muy complicado y puede ser motivo de tensiones y malentendidos.
Sin embargo, existe un lugar que ha logrado ir más allá de estos inconvenientes y compartir el territorio de dos países vecinos: Estados Unidos y Canadá. Haskell Free Library es un establecimiento que está situado, mitad en Vermont, territorio estadounidense y mitad en Quebec, territorio canadiense.
Abrió sus puertas en 1905, en un edificio que funciona también teatro y a día de hoy se encuentra bajo la protección de las leyes en ambos lugares. Además de esto cuenta con dos entradas: la de Derby Line en Estados Unidos y la de Stanstead en Canadá.
Dentro de la biblioteca se manejan los idiomas inglés y francés, y lo único que te indica en que país estás, es una delgada línea negra en el suelo.
Aparte de esto, las personas pueden deambular libremente en el interior de un sitio a otro, siempre y cuando entren y salgan por la misma puerta.
La familia que construyó el lugar lo hizo con la plena convicción de que gente de ambas nacionalidades conviviera junta, disfrutando en la frontera en igualdad de condiciones.
Mientras los libros son almacenados en Canadá, Estados Unidos posee la entrada a la construcción y el salón de lectura se distribuye entre los dos. Si alguien llegara a requerir la salida por una puerta distinta, tendría que avisar con anticipación a los vigilantes fronterizos, pues en el pasado han querido aprovecharse de la insólita ubicación de Haskell Free Library para actividades ilícitas. Hace años por ejemplo, una mujer intentó contrabandear armas pensando que nadie sospecharía de ella por entrar a leer.
A pesar de todo, la biblioteca se ha mantenido como un auténtico paraíso para los amantes de la literatura.