Las minas siempre han llamado la atención de las personas por sus riquezas inexploradas, pero puedes estar seguro de que ninguna de ellas es como la de Mir o tambien conocida como Mirny, en Siberia; una mina de diamantes que ha permanecido abandonada por años, a pesar de su descomunal tamaño.
Al contrario de otras, Mir parece un agujero enorme abierto en la tierra, cuya entrada se va ensanchando cada vez más conforme se desciende por ella.
Tiene más de 500 metros de profundidad y cuenta con unos 1,200 de ancho. Se halla ubicada en lo que es la República de Sakhia, Yakutia, en la Siberia Oriental de Rusia.
Actualmente se le conoce por ser la abertura de mayor tamaño excavada en el planeta, solo por detrás de la mina de Bingham Canyon.
En 1957 fue cuando se empezó con los primeros trabajos de excavación, un trabajo que se volvió extremadamente difícil debido al crudo invierno que azotó la región y que aumentaba el riesgo de derrumbe.
La compañía De Beers, fue la primera que se interesó por Mir, debido a que era la distribuidora de gran parte de los diamantes en el mundo.
De Veers, junto a sir Philip Oppenheimer y Barry Hawthorne, geólogo de profesión, pidieron permiso a las autoridades rusas para visitar la excavación; mismo que solo les fue concedido con la condición de poder mandar a expertos rusos a sus propias minas en Sudáfrica.
Una vez que los tres llegaron a Rusia, fueron demorados a propósito de tal manera que su visita en Mir fuera corta: solo tuvieron 20 minutos para indagar en ella, antes de que sus visas expiraran por completo.
Con la caída de la URRS, varias empresas locales soviéticas pudieron hacerse con el control de la mina hasta el 2004, que fue cuando la misma tuvo que cerrar definitivamente.