La ‘ballena azul’, el reto viral en Facebook que está matando adolescentes

Comenzó en Rusia, como una tendencia de Internet y las redes sociales, ahora se ha expandido por todo el mundo.

El misterioso juego de la Ballena Azul, es una dinámica que hasta la fecha, ha terminado ya con la vida de dos víctimas conocidos: Veronika y Yulia, dos jovencitas de 16 y 15 años respectivamente, que sin saber a lo que se atenían, accedieron a participar en los retos impuestos por los administradores de un chat de Vkontakte, la plataforma social más famosa entre los rusos.

¿Y en qué consiste exactamente el juego? A lo largo de 50 días, los participantes del mismo tendrán que cumplir con una serie de desafíos, entre los que se encuentran la exposición a películas ultraviolentas y la automutilación.

Una vez que eres parte de la dinámica, no hay vuelta atrás, tal y como te advierten los administradores.

Gracias a la ingenuidad de los adolescentes que entran en contacto con estas personas, a ellas les es fácil obtener su IP y datos personales en la web. Si tienen suerte de no mostrar demasiado online, es probable que les dejen en paz. De lo contrario, se dará inicio a un sistemático acoso con el único fin de presionar a la víctima.

El juego de la Ballena Azul es tan peligroso, que ha sido capaz de inducir a la muerte a personas que no poseían tendencias suicidas en lo absoluto. Los retos que lo conforman, conducen lentamente a una desvalorización del individuo, en la que se pierde toda noción de realidad y empoderamiento. Especialmente en seres tan vulnerables como los adolescentes.

Philip Budeikin, de 21 años, es uno de los administradores responsables por organizar ocho grupos en los que se promovía esta técnica de suicidio. Él ha sido arrestado y puesto a disposición de las autoridades, pero lo realmente inquietante, es que no es el único.

Añadir comentario