15 cosas que deberías saber sobre ‘El Chapo’ Guzmán

El cartel mexicano es una organización ampliamente temida. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo entró en el tráfico de drogas a una edad muy temprana, comenzó en la venta de marihuana y amapola de opio para sobrevivir. En los años 70, El Chapo comenzó a trabajar para Héctor Luis Palma Salazar, el entonces jefe del Cártel de Guadalajara. El Chapo se hizo conocido como un pragmático despiadado de negocios inteligente. Él, junto con Palma y un traficante de drogas llamado Ismael Zambada García, formó el cartel de Sinaloa, y creció hasta convertirse en una organización de mil millones de dólares.

El Chapo Guzmán

1. Se desconoce su fecha de nacimiento. Se dice que nació el 25 de diciembre de 1954, o el 4 de abril de 1957. Nadie esta de acuerdo en ello.

2. Forbes había incluido a El Chapo entre los más ricos del mundo, pero lo elimino diciendo que el dinero era dudoso.

3. Ha tenido por lo menos 4 esposas y 10 hijos . La mayoría de ellos entraron en el negocio de la droga siguiendo los pasos de su padre.

4. Cuando El Chapo fue arrestado en 1993, el sistema penitenciario se convirtió en su palacio, los guardias eran sus siervos pagados. Luego escapó en 2001 en un carrito de lavandería con la ayuda de un guardia de la prisión.

5. El narcotraficante más famoso de México el mes de julio de 2015 logro escaparse de una prisión de máxima seguridad. Al parecer se arrastró a través de un agujero en el área de la ducha de su bloque de celdas en la prisión federal Altiplano. Las autoridades dijeron que más tarde descubrieron un túnel iluminado y ventilado de casi 1,6 kilómetros de largo que se extendía desde la prisión a una casa a medio construir.

6. Existe gente que simpatiza con El Chapo. Su cartel bombea dinero en la economía cuidando la infraestructura de los pobres.

7. El arresto de El Chapo dio paso a una sangrienta guerra territorial – posiblemente mucho más sangrienta que las rivalidades entre carteles en los años 80 y la actual guerra contra las drogas.

8. El Chapo recibió el honor de convertirse en el enemigo público N ° 1, en parte debido a que el cartel de Sinaloa es el principal proveedor de drogas en Chicago.

9. Un pacto de no agresión fue acordado por los principales carteles de la droga, después que El Chapo asesino a Rodolfo Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez.

10. Un golpe contra El Chapo fue ordenado en 1993. Los asesinos encontraron su coche – al menos suponían que era su coche – en el aeropuerto de Guadalajara y dispararon con rifles de asalto al vehículo. El Chapo estaba en realidad en otro lugar, en un sedán verde, a poca distancia del hotel. El cardenal y arzobispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo y otras seis personas murieron en el ataque, que atrajo una cobertura mundial.

11. El hijo de El Chapo, Edgar, fue asesinado por 40 hombres armados. En represalia, El Chapo incrementó el nivel de violencia, al borde de una guerra sin cuartel.

12. Hay historias que dicen que El Chapo entro en un restaurante, confiscando dispositivos móviles, dijo a los clientes que estuvieran tranquilos, tomaran su comida y que les pagaría la cuenta a todo el mundo por las molestias.

13. Los miembros de la familia de El Chapo están dentro del negocio de la droga, por lo que algunos de sus seres queridos han sido asesinados. Su hermano, Arturo, murió en prisión. Su hijo, Edgar, asesinado. Su novia, Zulema Hernández, estrangulada y encontrada en el maletero de un coche. Su sobrino, Obied Cano Zepeda, fue abatido a tiros en una fiesta.

14. Para ayudar a crecer su imperio de contrabando de drogas, El Chapo mantuvo el negocio del narcotráfico bajo su operación, en lugar de utilizar terceros.

15. Hubo una recompensa de $5 millones por Joaquín Guzmán Loera (El Chapo). Fue detenido el 22 de febrero 2014 en torno a las 6:40 am en un hotel junto a la playa, después de 13 años en búsqueda. Su identidad fue confirmada y fue trasladado en avión a la ciudad de México, donde fue trasladado al Centro de Readaptación Social Federal Nº 1.

Añadir comentario