¿Aún recuerdas estos 16 datos que memorizaste en la primera? Te regresarán muchos recuerdos

Hace unos días la Secretaría de Educación Pública de México presentó su nuevo modelo educativo que abarca desde el nivel preescolar hasta la preparatoria.

Este nuevo modelo de educación sustituirá a aquél que fue creado en 1959, y se irá implementando de forma paulatina hasta que se concrete en el ciclo escolar 2018-2019.

Ta y como comunicó la SEP, el objetivo principal de este nuevo modelo educativo es reducir los ejercicios de memorización de datos e incrementar los ejercicios de análisis y razonamiento. Esto fue lo que comentaron desde la SEP:

La memorización de hechos, procedimientos y conceptos es insuficiente, y hoy ocupa demasiado espacio en la enseñanza de nuestro país. Hoy no es suficiente memorizar información, es necesario saber acceder y profundizar en aquellos que se requiere a lo largo de la vida”.

Los ejercicios de memorización todavía son un objeto de debate entre psicólogos y pedagogos. Aquellos que se oponen argumentan que los estudiantes sólo aprenden o memorizan de forma superficial y sin una mecánica de comprensión en el significado de lo que aprenden, por lo que se olvida fácilmente al dejar de repetirse o usarse. Sin embargo, los defensores de este método de enseñanza argumentan que los ejercicios pueden ser benéficos para el cerebro y que las capacidades de memorizar son compatibles con el razonamiento, por lo que afirman que los dos tipos de enseñanza son complementarios.

Lo más normal es que hayas aprendido muchos datos por medio de memorización y razonamiento, pero tampoco hay duda en que seguramente muchos datos los aprendiste de tanto repetirlos mientras estudiabas par el examen, los cuales probablemente olvidaste luego de unos cuantos meses o un año.

Seguro recuerdas algunos trucos o frases que te ayudan a memorizar las fórmulas y los datos que necesitabas. Para saber que tan bien aprendiste con esos métodos, responde el siguiente test y descubre si tu memoria funciona bien:

Añadir comentario