Hace años que las ETS (enfermedades de transmisión sexual) son motivo de terror entre los jóvenes, pero desde el “boom” del SIDA que surgió años atrás, no se había dado un fenómeno de histeria tan terrible como el ocasionó el Blue Waffle, una nueva enfermedad venérea que inundó las búsquedas en Google y provocó pesadillas a hombres y mujeres por igual.
Tabla de contenidos
¿Qué es Blue Waffle?
Es una enfermedad que afecta los genitales de las mujeres. “Waffle” en inglés, es un término que se usa para referirse a la vagina y “Blue” (azul), el color característico de esta infección.
Similar a la vaginitis, el Blue Waffle se manifiesta por síntomas como la decoloración de la zona genital y la secreción de una sustancia de olor desagradable. Los síntomas adyacentes incluyen ardor vaginal, dolor abdominal, sequedad genital, dolor durante el coito, nauseas, vómitos, fiebre, insomnio y alteración de los períodos menstruales.
¿Por qué da Blue Waffle?
Aunque no se ha descubierto un factor que directamente esté relacionado con el Blue Waffle, sí se ha hablado de múltiples causas que pueden influir en su aparición.
Causas
- Tener sexo con múltiples personas y sin protección. Se trata del escenario más peligroso, pues al ser una enfermedad de transmisión sexual, el riesgo es alto cuando no se lleva una vida sexual de manera responsable.
- Sexo oral. Esta sería de las vías más probables de contagio de mujeres a hombres.
- Una mala higiene vaginal. Olvidarse de limpiar los genitales también es un gran riesgo, ya que la falta de limpieza desequilibra la microflora natural de la vagina, propiciando el acceso de bacterias malas.
- Usar el limpiador vaginal inadecuado. Cambiar de producto repentinamente o elegir el limpiador inadecuado, puede alterar los niveles de acidez de la vagina y volverla propensa a las infecciones.
- Debilidad del sistema inmune. Para prevenir la aparición de hongos y bacterias en cualquier parte del organismo, lo mejor es tener un sistema inmunológico fuerte.
- Dieta desbalanceada. Así mismo, una mala nutrición suele ocasionar deficiencias en el sistema inmune.
- Estrés y ansiedad. Ambas condiciones son una gran amenaza para el sistema inmunológico.
El tratamiento para combatir la enfermedad, consiste básicamente en tomar los antibióticos prescritos por el médico y/o algunas cremas antimicóticas, que impiden el crecimiento de las levaduras.
Blue Waffle en mujeres
La afección, como bien se ha mencionado, afectaría en su totalidad solo a las mujeres, produciendo una inflamación anormal en la vagina y tornándola de color azul. Este efecto sería ocasionado por la proliferación de bacterias y hongos en su área íntima.
Blue Waffle en hombres
Aunque la enfermedad afecta esencialmente a las mujeres, se ha llegado a sugerir en Internet que los hombres también pueden infectarse si llegasen a sostener relaciones íntimas con una chica contagiada.
En este caso, ellos experimentarían los síntomas secundarios como dolor, hinchazón, fiebre, mareos y fatiga, entre otros.
¿Es real el Blue Waffle?
A pesar de la cantidad de información que se tiene sobre esta enfermedad, es necesario aclarar que ni siquiera existe. Se trata de una nueva leyenda de Internet que surgió a raíz de una fotografía falsa. En esta se mostraba una vulva azul e inflamada, cuyo aspecto en realidad, se debía a una infección bacteriana común.
De hecho fue retocada digitalmente y vitalizada en medios como Facebook, Whatsapp e Instagram para desatar el pánico entre las personas; algo que funcionó a la perfección. Se cree que la imagen original en realidad retrataba un cuadro severo de vaginitis.
Hasta el momento, decenas de expertos han advertido sobre la falsedad de esta o cualquier enfermedad que ocasione que los genitales se pongan azules.