Se ha dado a conocer que un grupo de 10 ciudadanos del pueblo de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, quienes son Testigos de Jehová, han sido encarcelados por las autoridades de la agencia municipal.
Fueron encarcelados por no tener deseos de participar en la vida política del pueblo y por negarse a pagar una multa de mil pesos por dicha situación.
Las autoridades, encabezadas por Isaías García, encarcelaron a: Hugo Matus, Miguel Nieto, Julio Ventura, Israel Gómez, Marcos Cortés, Luis Ocampo, Daniel Francisco, Avisahy Francisco y Leolegario Vargas. Todos ellos Testigos de Jehová, quienes fueron amenazados con ser expulsados del pueblo por no querer asistir a las asambleas del Comisariado de Bienes Comunales.
Estas diez personas han sido encarceladas desde el pasado 8 de marzo, desde que se negaron a pagar una multa de $1,000 pesos por no asistir el pasado 4 de marzo a la asamblea. También se ha reportado que estas personas eran constantemente hostigados por las autoridades debido a que no participaban en ninguna de las asambleas y porque tampoco se presentaban a votar, ya que su religión no les permite hacer estas acciones, ni siquiera deben de saludar a la bandera.
Asimismo se ha informado que esto podría deber a un problema territorial. El tema del encarcelamiento obligó a, Froylán Gaspar del PRI, a asistir a una de las reuniones de Pueblo Viejo el pasado 9 de marzo, en donde se le reclamó que por no cumplir con la entrega del terreno de 15 mil hectáreas que tenían pactadas, desde Bocabarra hasta Estero.
No todo el pueblo está a favor del encarcelamiento de estas pacíficas personas, por lo que más de 40 ciudadanos se han presentado ante las autoridades para exigir su liberación, aunque el cacique y el ex agente municipal, Homero Salinas, exigieron al agente Isaías García que expulse a los religiosos del pueblo, tal y como hizo hace cuatro años con 11 personas que no quisieron votar por el PRI.