Cuando se trata de café orgánico, el estado mexicano de Chiapas se posiciona como el productor más importante a nivel internacional. La calidad de sus granos y su sabor incomparable, han propiciado la creación de toda una industria en torno a la región del Sonocusco, conocido por sus cafetaleras.
A continuación exploraremos sus orígenes, las características que te ayudarán a distinguir sus más ricas variedades y que proveedores son los más importantes.
Tabla de contenidos
Marcas de café chiapaneco
En México son varias las empresas que se dedican a distribuir lo mejor del café de Chiapas, bajo el nombre de marcas que hoy no faltan en miles de mesas. Enseguida, algunas de las más prominentes.
- Café de Chiapas. Sin duda la mejor de la zona, con presentaciones de café tradicional, supremo, descafeinado y gourmet. Además contribuye con la economía de las familias que cultivan. Puedes consultar su página web aquí.
- Café Argovia. Marca que se destaca por vender granos orgánicos de variedad Arábica, traídos directamente desde el Soconusco, y tostados y molidos con métodos artesanales. Puedes consultar su página web aquí.
- Café Triunfo Verde. Esta pequeña empresa cosecha de forma orgánica en parcelas dentro de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, y se basa en el comercio justo para retribuir a sus trabajadores. Puedes consultar su página web aquí.
- Café David. Fundada en los años 80’s, esta marca comercia con seis tipos de café: nacional, de exportación, instantáneo, orgánico, descafeinado y premium. Puedes consultar su página web aquí.
- Café la Chulada. Una pequeña compañía cafetalera que trabaja con plantas Caturra y Bourbon del tipo Arábica, de grano caracolillo. Puedes consultar su página de Facebook aquí.
Café chiapaneco orgánico
A pesar de que Chiapas no es el único estado cafetalero en México, sí se ha ganado su lugar como el número uno, gracias a sus granos orgánicos de incomparable sabor. Y es que en su territorio se dan las condiciones climáticas perfectas para cultivar un producto excelente, equiparable al de líderes como Brasil o Colombia.
Aquí, es muy conocida la Ruta del Café, recorrido que atraviesa la selva chiapaneca pasando por fincas cafetaleras como La Chiripa, Argovia e Irlanda, por mencionar algunas. Dicha actividad turística permite no solo el ecoturismo, además da a conocer los procesos artesanales del café local y degustar sus más exquisitas variedades.
Dentro de los principales consumidores de café chiapaneco encontramos a Japón, Italia y España.
Historia del café chiapaneco
Las raíces del café de Chiapas se remontan a 1847, cuando el italiano Geronimo Manchinelli comenzó a cultivar los primeros granos en el municipio de Tuxtla Chico. La planta se adaptó con increíble facilidad al entorno, muy parecido al que se encuentra en Guatemala, de donde la semilla era originaria.
En 1876, Carlos Gris llega al Sonocusco para establecer la finca el Majagual. Fue durante esta época que en la región se inauguró más de una veintena de fincas, como parte de un proyecto del diplomático Matías Romero.
Con los tiempos del Porfiriato, la caficultura creció de modo considerable debido a la inversión extranjera. Sin embargo, no fue sino hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas que la industria prosperó en manos de los campesinos, a los cuales se les repartieron sus propias parcelas con el fin de expandir el sector agrícola.
A día de hoy, el Sonocusco continúa siendo la zona más destacada de la república que produce granos orgánicos.
Proveedores de café chiapaneco
El crecimiento de la caficultura ha originado la creación de empresas que distribuyen café chiapaneco, tanto en el interior como en el exterior de la República Mexicana. Actualmente, estos son los que cuentan con mayor presencia en el país:
- Alaby.
- Café Punta del Cielo.
- Bats’il Maya.
- Café La Selva.
- Grupo San-Son.
- Café Combate.
- Café Adagio.
- Cafesca.
- Café Orgánico.
- Café de Chiapas.
Si estás interesado en comenzar un negocio en base a este excelente producto, consulta la página web de cada proveedor para solicitar información y cotizaciones. También puedes visitar la web Online Cosmos, y buscar productos o servicios relacionados con el café de Chiapas.
Instituto chiapaneco del café
En México, el Instituto del Café de Chiapas es un organismo de carácter público, que se encarga de promover e impulsar la caficultura.
Entre sus principales funciones se encuentran la planeación de sistemas de cultivo, el desarrollo de métodos sustentables de producción, la innovación de tecnología necesaria en la agricultura del Sonocusco, el fomento del café a nivel industrial y comercial y la administración de inversiones para sostener la industria.
Características del café chiapaneco
El café que proviene de Chiapas posee características únicas, que le han hecho sobresalir a nivel mundial:
- Aroma de gran intensidad, con notas florales
- Sabor dulce, con toques de cítricos
- Alto nivel de acidez
- Equilibrio único
Tipos de café chiapaneco
En Chiapas se cultivan principalmente dos tipos de café, el Robusta y el Arábica.
- Café Robusta (Coffea Canéphora). Siendo el más económico de ambos, encuentra sus orígenes en la región central de Africa. Se distingue por su gusto amargo y menos perfumado. Además, posee el doble de cafeína que la variedad Arábica, por lo que es muy utilizado para hacer café instantáneo.
- Café Arábica (Coffea Arábica). Un tipo de café muy apreciado, que se remonta a Etiopía. Su concentración de cafeína no llega a rebasar el 1,7%, siendo más dulce y aromático que su contraparte. A su vez cuenta con variedades como el Bourbon, Leroy, Marella, Moka, Mondo Novo, Catuay, Maragogype, Icatu y Caturra.