Los amantes de los caballos y cualquier otra persona en busca de una dosis del auténtico México encontrara el mes de septiembre como el mes perfecto para disfrutar de lo mejor del deporte ecuestre nacional – la charrería. Sobre todo es un momento especial para aquellos que se encuentran en el estado de Jalisco.
En septiembre se pone en marcha el festival anual del Mariachi y Charrería. En las afueras de Tlaquepaque se pone música en vivo junto con competencias de rodeo en la Unión Ganadera Lienzo Charro.
Jinetes mexicanos de todo el país llegan con sus mejores galas el 14 de septiembre para la celebración de El Día del Charro – día del jinete. Muchas comunidades de todo el país realizan ese día desfiles coloridos y diferentes tipos de competiciones. Aunque el especial es el realizado en la ciudad de Guadalajara a través del centro de la ciudad al mediodía.
El momento más álgido de la Charrería es a finales de mes con el pistoletazo de salida del Campeonato Nacional del Charro, con sede en el magnífico centro de deportivo Tres Potrillos cerca del aeropuerto de Guadalajara. El programa cuenta con equipos charros de México y Estados Unidos.
En este campeonato se realizan escaramuza charras y todas las suertes charras desde primera hora de la mañana hasta la noche, por lo general los horarios son a las 11 am, 3:30 pm y 19:00 respectivamente. Hay concursos individuales y en equipos charros. Además del torneo de equitación, la instalación Tres Potrillos es la sede de una gran variedad de eventos musicales estelares.