Los vinos D.O. Penedés pueden presumir de una historia con siglos de tradición. Las primeras referencias al cultivo de la vid en esta región se remontan al siglo IV a.C., aunque fueron los conquistadores romanos los mayores impulsores de la producción de vinos en esta zona.
Los vinos layetanos se convirtieron en un producto muy apreciado durante la Edad Antigua, exportados por todo el Mediterráneo. ¿Quieres conocer más sobre estos magníficos vinos catalanes? ¡Sigue leyendo y descubre su historia!
Penedés, tierra de contrastes
Con más de 27.500 hectáreas de viñedos, la región vinícola de esta denominación de origen abarca 47 municipios situados en la zona sur de la provincia de Barcelona y 16 municipios tarraconenses. Actualmente, la producción de los vinos denominación de origen Penedés asciende aproximadamente a 200 hectolitros anuales, con cerca de 3.800 viticultores y 170 bodegas asociadas.
Ubicada entre la Cordillera Prelitoral Catalana y el mar Mediterráneo, el Penedés es una región caracterizada por su gran variedad de microclimas. Dentro de la región de producción de los vinos D.O. Penedés se diferencian tres grandes zonas: el Penedés Superior, que comprende el Alt Penedés, Alt Campa, Anoia y Baix Llobregat, el Penedés Marítimo, con Baix Penedés y Garraf, y el Penedés central, entre ambos.
Mientras el Penedés marítimo se caracteriza por un clima mediterráneo más suave, en el Penedés Superior el clima es más lluvioso y la oscilación térmica entre el día y la noche es mucho más acusada. Los suelos de esta región vinícola son ricos en fósforo y bajos en potasio, más arenosos en la zona más cercana a la costa y con mayor presencia de caliza en las zonas altas.
La Edad de Oro de los vinos D.O. Penedés
En el siglo XIX, los vinos denominación de origen Penedés como los que puedes encontrar en Grau Online, entran en época dorada, con Francia y América como principales mercados. A finales de siglo, sin embargo, la plaga de la filoxera supuso un duro golpe para el sector, que llevó a la desaparición de variedades ancestrales, como la Garrut, la Terret Negra, Trepat, Sumoll o Monastrell.
A pesar de ello, gracias a la aparición de nuevas bodegas y viticultores, los vinos D.O. Penedés consiguieron resurgir con fuerzas renovadas, incorporando nuevas técnicas de viticultura, recuperando variedades tradicionales e introduciendo otras nuevas, como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot o Tempranillo, muy bien aclimatadas a esta región.
Variedades de uva y tipos de vino
El reconocimiento a la calidad de los vinos D. O. Penedés llegaba en 1960, con la creación oficial de la denominación de origen. Esta región vinícola es conocida sobre todo por sus vinos blancos, con la Xarel·lo como reina indiscutible, a la que se dedica cerca del 80% de la superficie de viñedo, junto a variedades tradicionales como la Parellada y Macabeo.
Si quieres comprar vino online de esta denominación de origen, esta región también produce excelentes tintos, con la Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo como variedades más representativas. Asimismo, los vinos denominación de origen Penedés también incluyen vinos espumosos de gran calidad, amparados desde 2014 por la denominación “Clàssic Penedés”, 100% ecológicos y con una crianza mínima de 15 meses en bodega.
Como ves, los vinos D.O. Penedés cuentan con opciones para todos los gustos. ¡Pregunta en tu tienda de vinos por esta denominación de origen y no te quedes sin probarlos!