Situada a 84 kilómetros de las costas de Alaska, entre esta última y Chukotka y enclavada en el Mar de Bering, se encuentra la Isla de Yttygran, un lugar misterioso que a pesar de haber sido descubierto varias décadas atrás, todavía sigue causando fascinación en las personas. Aquí, la principal atracción es lo que se conoce como Paseo de las Ballenas, un lugar en donde se pueden apreciar varios huesos enormes de ballenas dispuestos de manera vertical.
Muchas lo llaman “El Stonehenge de Siberia”, por su parecido con la misteriosa alineación de piedras que se puede encontrar en Inglaterra.
En Yttygran, entre los huesos que han sobrevivido a los embates del tiempo, todavía se pueden apreciar unos hoyos en forma de cuadrado que se piensa llegaron a contener toneladas de carne de los mismos animales.
El tesoro ha llegado a acumular tanta importancia histórica como El Partenón o las Pirámides Egipcias y se piensa que fue erigido en el siglo XIV por esquimales. Que lo utilizaban como un sitio sagrado para llevar a cabo sus ceremonias espirituales. El hecho de que esté construido con partes de ballena también es revelador.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que durante su levantamiento, la gente sufrió una pequeña edad de hielo que los habría dejado con una severa falta de alimentos.
Para la creación de este santuario hicieron falta más de 30 huesos de ballena, específicamente de la quijada, que se dispusieron en el suelo elevándose a unos 5 metros de altura y pesaron alrededor de 300 kilos.
Hoy en día, el Paseos de las Ballenas es uno de los lugares arqueológicos mejor preservados de la región y rodeados por supuesto, de la fauna distintiva, que incluye a osos polares, pájaros migratorios y zorros árticos que de vez en cuando, se acercan hasta aquí.