Rajasthan es una de las ciudades más visitadas de la India, tanto por sus hermosos paisajes como sus lugares arquitectónicos. Aquí, una de las atracciones más fascinantes es el Jal Mahal o “palacio sobre el agua”, que año con año recibe la visita de miles de turistas. Ubicado a solo 8 kilómetros del norte de la urbe, es posible llegar hasta el área donde se encuentra si se toma la carretera que une las zonas de Jaipu y Amber.
Cualquier época es idónea para visitar el Jal Mahal aunque si se tuviera que elegir, cualquier conocedor recomendaría ir en temporada de lluvias. Y es que durante los monzones, el lago Man Sagar dentro del cual se halla se llena completamente de agua, dando la impresión de que el palacio está flotando encima de ellas.
Es un espectáculo hermoso que no muchos se han perdido la oportunidad de retratar y que nos hace preguntarnos, porque este sitio no es tan conocido como el mismo Taj Mahal.
El Jal Mahal fue construido en el siglo XVIII, bajo las órdenes de Madho Singh I. Toda su infancia había vivido dentro del Lake Palace de Udaipur, una construcción que lo llegó a fascinar incluso años después. Inspirado por dicho monumento, les ordenó expresamente a los arquitectos que se basaran en ella para erigir su nueva residencia.
Hoy, el palacio sobre el agua se sigue destacando por las hermosas cúpulas que tiene y las torrecillas de forma octogonal que se levantan encima suyo. En los alrededores, también los árboles y las montañas parecen flotar, formando un paisaje de ensueño que en Occidente solo podemos conocer a través de las películas de Bollywood. Gracias a lugares como este hoy nos damos cuenta de que todo eso es real.
Si alguna vez viajas a India, no dejes de visitarlo.