Hierve el Agua es uno de los más impresionantes lugares de interés de Oaxaca y quizás uno de los más espectaculares de todo México. Sin embargo, sorprendentemente, es uno de las menos visitado. Con sus aguas burbujeantes y cascadas petrificadas, Hierve el Agua debe ser considerado un «imprescindible» para los naturalistas, fotógrafos, excursionistas y cualquier otra persona que tenga interés en el aire libre, que está planeando una visita a sur o el centro de México.
Entre los manantiales y las piscinas en Hierve el Agua hay depósitos minerales. Esta acumulación de minerales crea la apariencia de cascadas petrificadas.
Existen dos piscinas artificiales de agua rica en minerales, ambas son aptas para el baño. Te recomiendo pruebes el agua a medida que fluye a lo largo del estrecho canal que llega a la piscina. Es cristalina y pura a excepción de los minerales naturales que transporta.
Los agua burbujeante es rica en carbonato de calcio y de magnesio. Hace miles de años la superficie era menor – ha aumentado gradualmente hasta su nivel actual debido a los depósitos. Esta acumulación de minerales crea la apariencia de cascadas petrificadas.
Rutas de senderismo
Caminos y senderos invitan al visitante a explorar. Numerosas rutas serpentean alrededor de las cascadas petreas de Hierve el Agua, y todas las rutas se pueden caminar en menos de una hora – incluso con tiempo para parar, admirar y tomar fotos de las vistas.
El sendero más transitado llega hasta la parte superior de la cascada, donde hay una maravillosa vista de la segunda cascada petrificada. Durante la temporada de lluvias, algunos caminos pueden estar un poco mal, pero no hay peligro ni riesgo de perderse.
El paisaje es tranquilo y hermoso, con los campos de agave azul que se extiende por debajo de cielos azules, y oleadas de nubes que se ciernen sobre las montañas circundantes.
Donde comer
Por encima de las cascadas minerales petrificadas, un establecimiento moderno y con gran piscina invita a los exploradores a refrescarse antes de disfrutar de una comida en uno de la docena de restaurantes junto a algunas palapas de Paja. Además, hay un número de restaurantes muy sencillos por la zona de aparcamiento. También hay lavabos junto a unos vestuarios algo rudimentarios.
Alojamiento
¿Quieres pasar la noche? Cuatro cabañas rústicas Tourist Yu’u se pueden reservar en los alrededores.
Cómo llegar
La ruta más pintoresca es la carretera 190, que pasa por una bella ruta. Es recomendable una parada en Xaagá parar visitar los antiguos pictogramas. Además el año pasado, la UNESCO designó a los sitios arqueológicos de las cercanas Mitla y Yagul como Patrimonio de la Humanidad.