Dashrath Manjhi es una excelente representación del dicho “la fe mueve montañas”, ya que no por nada el es conocido como ‘el Hombre de la Montaña’.
La historia de Dashrath comenzó en un pequeño pueblo llamado Gahlour, muy cerca de Gaya (que es la segunda ciudad más grane en Bihar), en India. Dashrath perdió a su mujer en los 60s él fue incapaz de ayudarla porque debía de recorrer 70 kilómetros para llegar al médico más cercano, los cuales eran especialmente difíciles de recorrer porque se trataban de una gran montaña.
Dashrath fue al otro lado de la montaña para cortar un poco de leña, así que su esposa, Falguni Devi, hizo el mismo recorrido con el único objetivo de llevarle comida a su marido, pero durante el recorrido ella se resbalo y se hirió de gravedad. Necesitaba ayuda médica urgentemente, pero al no poder recibirla murió.
Esto lo hizo pensar en la existencia de la montaña y en todas las vidas que se debieron de haber perdido por la falta de un camino a través de ella. Así que decidió hacer una carretera a través de la montaña.
Dashrath comenzó a trabajar en la carretera y la noticia se propago muy rápidamente. La gente pensaba que la pérdida de su esposa lo había vuelto loco, que no podría hacerlo y que no ganaba ningún dinero al hacerlo, por lo que moriría de hambre.
“Mucha gente del pueblo le había pedido al gobierno que hicieran una carretera a través de la montaña, pero nunca nos prestaron atención. Por eso decidí hacerlo yo mismo”, comenta Dashrath.
Para poder comprar herramientas para hacer el camino vendió a sus tres cabras. El gran amor que tuvo por su esposa fue la chispa que lo animo a iniciar el proyecto y lo que lo ayudo a no rendirse.
Para vivir trabajaba los campos de 8 a 1 y cavaba en la montaña de las 4 de la madrugada a las 8 de la mañana antes de irse a trabajar. Al final en en 1982, después de 22 años de trabajo, lo pudo conseguir y todo el pueblo puede cruzar la montaña con facilidad y llegar al hospital de manera rápida por un camino de 100 metros de largo y 10 de ancho que todavía se usa en la actualidad. Este héroe para la comunidad murió en 2007, víctima del cáncer.