En estado de Oaxaca en México podemos encontrar una de las atracciones más impresionantes que podemos ver como turistas en una visita a México. En los alrededores de la ciudad de Puerto Escondido se encuentra La Laguna de Manialtepec también conocida como La Laguna Fluorescente.
El recorrido por la laguna es ofrecido a los turistas por medio de lanchas desde donde podremos observar la hermosa flora y fauna de los ecosistemas que componen esta laguna, los manglares son el hogar de aves acuáticas y anfibios como las iguanas.
No solamente tiene un enorme atractivo por medio de su frondosa flora y diversa fauna, las aguas de Manialtepec brillan en las noches cuando son agitadas. Esto se debe a la bioluminiscencia, la cual se refiere a la población de microorganismos dinoflagelados, la luz o el brillo generados por ellos es el resultado de reacciones químicas de substancias presentes en el proceso de mover el agua, al juntarse todos estos elementos brillan generando la bioluminiscencia, que es la luz que notamos en la laguna.
So queremos disfrutar de este proceso en el agua lo podemos conseguir agitando los remos de los botes o simplemente rozando el agua con los dedos.
La Laguna funciona como un perfecto habitat para la gran población de microorganismos, en la orilla se crean substancias minerales que sirven como alimento de estos microorganismos creadores de bioluminiscencia.
El brillo de la laguna es utilizado como alarma hacia los depredadores que se desean sumergir en estas aguas, los dinoflagelados señalan la ubicación de este haciendo que los microorganismos se pongan en movimiento, creando la luz en el agua; este sistema de defensa asusta a los depredadores, los más pequeños pueden quemarse con la intensidad del brillo de la luz.
Eso únicamente se puede observar en la noche, creando un espectáculo único y maravillo en La Laguna de Manialtepec en Oaxaca.
HERMOSO.