La ciudad de Chefchaouen, en lo alto de las colinas del norte del Marruecos, es uno de los ejemplos más ilustrativos de la diversidad geográfica y arquitectónica del país.
El color azul sirve para protegerse de los mosquitos y otras plagas aladas que de otro modo torturarían a los lugareño. Chefchaouen es a partes iguales una ciudad tradicional en Marruecos y una ciudad de montaña bohemia.
En los últimos años, Chefchaouen (también conocido como «Chaouen, Xauen o Chefchauen») se ha convertido cada vez más popular entre los viajeros que viajan a Marruecos.
Chefchaouen conserva sin embargo un encanto singular que se nota mucho mas cuanto mas te alejes de la medina.
¿Por qué es de color azul?
Chefchaouen es reconocible por la pintura azul que cubre casi todos sus edificios. Curiosamente, una de las razones por las que Chefchaouen sigue siendo azul es más práctico que estético.
El azul repele a los mosquitos y otras plagas de insectos que residen aproximadamente a la misma altura en las colinas boscosas del norte de Marruecos. Puede parecer algo tonto pero si visitas la ciudad seguro no te pica ningún mosquito.
Otra razón por la que es de color azul se debe a la herencia judía de la ciudad. Esto no sera una sorpresa si alguna vez has visitado la ciudad de Safed en Israel, el lugar de nacimiento de la Cabalá.
Que hacer y visitar
Debido a su altura en una colina es un lugar tranquilo y arbolado, Chefchaouen es un centro regional para el senderismo, la natación y todo tipo de actividades al aire libre para los viajeros en Marruecos. Lo mejor es enfocarse en perderse en cualquiera de las decenas de pasillos estrechos que conducen lejos de la zona de la Medina.
Cómo llegar
A menos que tengas un auto de alquiler o contrates un taxi privado, la única manera de llegar a Chefchaouen es a través del bus. Yo personalmente recomiendo que utilice CTM, la empresa de autobuses administrado por el gobierno de Marruecos.
Los autobuses CTM son los más cómodos y seguros en Marruecos.
Hoteles y hostales donde dormir
Docenas de alojamientos están disponibles en Chefchauen. Simplemente caminando a través de cualquiera de los pasillos principales de la medina se pueden encontrar.