Un problema matemático en China se hace viral, ¿puedes resolverlo?

Una pregunta irresoluble en un examen de matemáticas dejó estupefactos a niños en China, antes de hacerse viral en medios sociales y propiciar un debate nacional sobre pensamiento crítico.

Estudiantes chinos de quinto año en el distrito Shunqing de la ciudad de Nanchong, provincia de Sichuan, se enfrentaron a esta pregunta aparentemente irresoluble: “Si un barco tenía 26 ovejas y 10 cabras a bordo, ¿qué edad tiene el capitán?”

Un problema matemático en China se hace viral, ¿puedes resolverlo?

“El capitán debería tener por lo menos 18 años porque la ley no permite que un menor opere un navío”, respondió un estudiante.

“El capitán tiene 36 años. Es muy narcisista, así que el número de animales corresponde a su edad”, escribió otro.

Después de aparecer en Weibo, una popular plataforma china de medios sociales, previamente esta semana, la pregunta suscitó amplias discusiones entre adultos y niños.


Algunos usuarios criticaron a la escuela por poner la pregunta extraña sin respuesta lógica en un examen de matemáticas.

“Esta pregunta no tiene sentido lógico en absoluto. ¿El profesor sabe la respuesta?”, escribió un usuario.

“Si una escuela tiene 26 profesores, 10 de los cuales no pensaban, ¿qué edad tiene el director?”, dijo otro.

Algunos comentaristas elogiaron a la escuela por poner a prueba la consciencia crítica y el pensamiento independiente de los alumnos.

“Todo se trata de hacer que los estudiantes piensen. Hizo eso”, escribió un usuario.

“Esta pregunta obliga a los niños a explicar su pensamiento y les da oportunidad de ser creativos. Deberíamos tener más preguntas como esta”, añadió otro.

Otros trataron de responder la pregunta irresoluble mediante aplicar principios de sentido común.

“El capitán debe tener muchísima experiencia navegando y energía en abundancia, por lo tanto, la edad del capitán debería ser entre 30 y 60 años”, aventuró un usuario.

En una declaración publicada el 26 de enero, el Departamento de Educación de Shunqing admitió que no había una respuesta correcta y explicó que la intención de la pregunta era poner a prueba las capacidades de los estudiantes de pensar fuera de lo habitual.

“El papel de la educación no es producir refacciones estandarizadas… Cada respuesta puede reflejar una personalidad diferente. Una pregunta que puede tener respuestas diferentes es una buena pregunta”, dijo el departamento.

Añadir comentario