La vaquita marina (Phocoena sinus en latín y vaquita en inglés), también conocida como la marsopa del Golfo de California, es el más pequeño y el más raro de los cetáceos – que incluyen las ballenas, delfines y marsopas. La vaquita tiene un cuerpo de color gris con un vientre gris o blanco pálido y una mancha oscura alrededor de su ojo. Ellos rara vez se ven en la naturaleza.
Tabla de contenidos
Alimentación
Las vaquitas marinas comen pescado de mar tales como corvina y calamar.
Población
Aproximadamente menos de 100 vaquitas pueden permanecer en el medio silvestre.
Habitat donde viven
Las vaquitas viven en una área muy restringida comparado con cualquier otro cetáceo marino. Parecen vivir sólo en el extremo norte del Golfo de California y en aguas poco profundas de como mucho 30 metros de profundidad, por lo tanto no realizan la migración que realizan otras especies y se convierte en una especie endémica de esta región mexicana. El gobierno mexicano marco esta zona como Reserva de la Biosfera en 1993, en parte para proteger el hábitat de la vaquita.
Comportamiento
Utilizan el sonar para comunicarse y navegar por las aguas del Golfo. La vaquita es también la única especie de marsopa que se encuentra en este tipo de aguas cálidas.
Reproducción
La temporada de apareamiento es de Abril a Mayo. Con un periodo de gestación de 10 a 11 meses dando a luz un sólo hijo por embarazo. Una hembra da a luz cada 2 años aproximadamente. Los bebe vaquitas tienen al nacer entre 71 a 78 centímetros de largo y pesa alrededor de 7.5 kilos. Sobre cuanto tiempo viven, tienen una esperanza de vida de 22 años de vida.
Porque esta en peligro de extinción
La mayor amenaza y principal causa de mortalidad para la vaquita es la muerte accidental causada por la pesca. Las vaquitas suelen morir en las redes que se usan para tiburones y rayas, así como en conjuntos de redes ilegales y con la pesca de arrastre. Se cree que alrededor de 30 vaquitas perecen por estas amenazas cada año. Además existe pesca ilegal de esta especia que posteriormente suele ser vendida a China o Estados Unidos siendo otra de las causas de su extinción.
Salvemos a la vaquita marina
Algunas medidas de protección adoptadas son: Inspeccionar y vigilar la región para evitar la pesca furtiva además de fomentar otro tipo de pesca. Por esa razón se han comenzado a utilizar drones para proteger a estos cetaceos de la pesca ilegal. Desde el primero de marzo, de 2015 esta prohibida la pesca durante los próximos dos años en todo el Golfo de California, para evitar la extinción de algo tan querido y valioso en México como es la vaquita marina.
Ayuda a detener la extinción de las #VaquitasMarinas con tu firma!!! AQUÍ—> https://greenpeace.mx/vaquita-marina/