Conocido por su amplia oferta en ocio y cultura, Santiago de Chile es una ciudad en la que puedes disfrutar de múltiples atracciones, incluso si cuentas con un presupuesto nulo. Como lo acabas de leer, ¡la capital chilena tiene oportunidades increíbles para pasarla bien sin gastar absolutamente nada!
Si estás pensando en viajar para conocerla y quieres cuidar de tu bolsillo, te recomendamos que tomes nota de las siguientes actividades gratuitas.
Tabla de contenidos
Recorrido turístico del Santiago de Siempre
Si tu deseo es conocer los puntos más importantes y auténticos de la ciudad, el Tour Gratis del Santiago de Siempre es el recorrido que estás buscando. Dicho trayecto abarca el famoso Barrio Yungay, un sitio lleno de vida y conocido por mantenerse de pie tras catástrofes como sismos, incendios y el acelerado crecimiento urbano en los alrededores. Podrás recorrer puestos callejeros, bares, restaurantes y lugares tan icónicos como la Casa del Maestro, el Museo de la Memoria, la Quinta Normal, el Palacio Álamos y el Pasaje Lucrecia Valdés. Este no es el único tour gratuito que puedes hacer en Santiago. Strawberry Tours tiene además uno por el Casco Histórico y otro por los Mercados de Santiago.
Acudir al Museo Nacional de Bellas Artes
Date la oportunidad de conocer uno de los grandes museos de Chile, que ofrece colecciones permanentes y exposiciones temporales con los artistas más reconocidos del mundo. Si bien la mayor parte de la semana hay que pagar entrada, puedes ahorrarte el gasto yendo en domingo, cuando el acceso es completamente libre para todas las edades.
Mirar escaparates en el Centro Histórico
A veces el simple hecho de mirar los escaparates es suficiente para pasar un gran momento, y puedes apostar a que siempre encontrarás algo interesante que mirar en los múltiples establecimientos que abundan en la zona centro; la cual de por sí, es muy hermosa de ver. Ropa, antigüedades, muebles, artículos decorativos y demás, ¡hay mucho que observar mientras das una vuelta!
Dar un paso por el Parque Forestal
En pleno corazón del centro de Santiago se alza este parque tradicional, lleno de áreas verdes que te invitan a caminar, leer o tumbarte para descansar. Es un sitio muy atractivo para los turistas pues además, ofrece un montón de paisajes ideales para sacar fotografías y está abierto todos los días de la semana. Además, de vez en cuando aquí se celebran interesantes actividades culturales para todas las edades.
Disfrutar de una película en el Centro Cultural de España
Si eres un amante del cine y los documentales, no dejes de acudir a las funciones gratuitas que se ofrecen en esta institución, todos los lunes a partir de las 19:30 pm. Es tradición desde hace varios años, proyectar ciclos con películas clásicas, independientes o estilo documental, que seguramente te permitirán pasar un rato entretenido.
Entrar en la Catedral Metropolitana
Santiago de Chile se encuentra repleto de joyas arquitectónicas en las que por supuesto, se puede entrar libremente. Destacamos esta preciosa catedral ubicada en plena Plaza de Armas, que independientemente de que seas creyente o no, te conquistará con su arquitectura de estilo clásico. Otros templos en las cercanías que tal vez te interese visitar de manera gratuita, son la Iglesia de San Francisco, el Templo Votivo de Maipú y la Iglesia Santa Filomena.
Ir a un auténtico jardín estilo japonés
En el Parque Metropolitano, otra de las áreas verdes más típicas de la capital, encontramos el Jardín Japonés, un sector que abarca 3,000 metros cuadrados poblados con flores y árboles típicos de Oriente, como los cerezos de flor, los arces japoneses, las azaleas y las flores de loto. Dicha vegetación, al lado de la decoración japonesa que caracteriza al lugar, te trasladaran hasta las tierras niponas sin necesidad de viajar. ¡Y también es un sitio ideal para tomar selfies y recuerdos!
Dar una vuelta en bus góndola
Los sábados y domingos, la Municipalidad de Providencia ofrece un recorrido por los monumentos, calles y edificios más importantes de la ciudad, a bordo de un autobús de dos pisos estilo góndola, desde el cual podrás gozar de una vista espectacular durante tu visita. Eso sí, te conviene pedir informes para apartar un lugar con anticipación si no quieres pagar.
Caminar en el Barrio París-Londres
Otro lugar típico de la capital chilena, que rinde homenaje a los sitios más bellos del mundo, es este barrio que tal y como indica su nombre, posee varios edificios inspirados en la arquitectura del Viejo Continente, específicamente en las calles de Francia e Inglaterra. Una visita obligada tanto para los amantes de las construcciones clásicas, como para quienes disfrutan de los paisajes urbanos.
Conocer el Parque de las Esculturas
En las proximidades de la estación Pedro de Baldivia y justo sobre el Río Mapocho, se encuentra este precioso parque que contiene varias esculturas realizadas por artistas plásticos nacionales. Algunas de ellas han pasado a formar parte de esta atracción turística, otras son parte de exposiciones temporales que cambian en función de la época del año. Lo único seguro es que vale la pena internarse entre este laberinto de obras de arte.
Como ves, no necesitas gastarte una fortuna ni mucho menos en dar la vuelta por las hermosas calles de Santiago de Chile. Te sorprenderías al ver lo tranquilos que son algunos de estos sitios, pues no todos están al tanto de las ofertas gratuitas de las que dispone esta ciudad para conocer mejor sus tradicionales rincones.
Te aseguramos que si incluyes todas estas actividades en tu itinerario, no te arrepentirás de haber guardado tu billetera.