10 Preguntas frecuentes sobre los sismos – Mitos y Realidades

El sismo que se registró a última hora en México este jueves pasado, sin duda les dio un gran susto a los habitantes de la capital y sus alrededores.

Y lamentablemente, también ha sido una tragedia para la gente de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Muchos no pudieron evitar recordar el terrible terremoto del 85, que tuvo consecuencias mucho peores.

10 Preguntas frecuentes sobre los sismos - Mitos y Realidades

Como siempre vale más estar preparado, hemos pensado en traerte las 10 preguntas más frecuentes sobre este tipo de fenómenos. ¡Para que no te agarren desprevenido!

  1. ¿Qué son los sismos? Se le conoce así a la consecuencia de ruptura de las rocas en el interior del planeta. Dicho desplazamiento provoca ondas que suben en forma de energía a la superficie, provocando temblores.
  2. ¿Qué ocasiona los sismos? En el interior del planeta abunda material caliente, que al desplazarse a la superficie, provoca que el material frío de las capas superiores descienda, originando fricción entre las Placas Tectónicas. Esto es lo que origina la ruptura de sus piedras interiores.
  3. ¿Se pueden detectar los sismos? Actualmente se cuenta con dispositivos llamados sismógrafos, los cuales se encargan de registrar el movimiento del suelo. Están basados en el principio de inercia de los cuerpos, lo cual les permite medir las ondas sísmicas sacuden el piso.
  4. ¿Cómo se sabe cuál es la magnitud de un sismo? En base a los datos obtenidos por los sismógrafos, los expertos usan cálculos matemáticos para determinar la amplitud de las ondas sísmicas y su distancia con respecto al epicentro. Este sistema se mide por grados y mientras más cerca estén del 10, mayor es la gravedad.
  5. ¿Es posible predecir un sismo? Aún no ha sido posible desarrollar tecnología que pueda predecir un temblor. Sin embargo, si sabemos cuales regiones del mundo cuentan con mayor actividad sísmica que otras, por lo que siempre se puede tomar precauciones.
  6. ¿Qué se debe hacer en caso de un sismo? Lo ideal durante un temblor, es ocultarse bajo una mesa o superficie resistente, y sujetarse de una de las patas. En caso contrario mantente alejado de puertas, elevadores, ventanas, muros y cualquier cosa que se pueda caer. Ten en cuenta que puede haber réplicas, así que mantén la calma.
  7. ¿Y después del sismo? En caso de estar entre escombros, cubre tu noca para evitar aspirar polvo y quédate quieto. Si sientes que alguien anda cerca, trata de hacer ruido golpeando algún tubo u objeto, silbando o gritando en última instancia. Si no estás atrapado no enciendas fuego (por posibles fugas de gas), corta suministros de agua y electricidad, y verifica los daños con cuidado.
  8. ¿Cuál es el sitio más seguro durante un sismo? Cualquier lugar donde puedas resguardarte de escombros u objetos que caigan. Es por eso que se recomienda estar bajo una mesa o una superficie similar.
  9. ¿Los sismos siempre producen tsunamis? Solo si el sismo fue de magnitud considerable, (alrededor de 7 u 8 grados). Esto ocurre porque el desplazamiento de las placas tectónicas también mueve el suelo marino. En caso de temblores más pequeños no existe riesgo alguno.
  10. ¿Qué tanto tiene que ver el Calentamiento Global? Aunque este fenómeno ha influido en varios desastre naturales, hay que tener en cuenta que grandes terremotos han ocurrido incluso antes de la industrialización, por lo que no es un factor determinante necesariamente. De hecho, esto aún sigue siendo tema de debate entre científicos.

Si vives en un lugar donde ya se han registrado sismos, es conveniente que te informes sobre medidas de precaución y si la casa o el departamento donde vives, cuentan con tecnología antisísmica.

Añadir comentario