El 19 de septiembre de 1985, fue una fecha que marcó de manera siniestra a México.
Ese día ocurrió uno de los terremotos más destructivos de la historia. A día de hoy, ese hecho nos sirvió para avanzar y aprender bastante sobre precaución y construcción responsable.
Pero seguramente no sabías las diez curiosidades que vas a leer a continuación:
- Se derrumbaron aproximadamente 30,000 edificios. Sin contar los más de 60,000 que sufrieron daños de consideración.
- Miguel de la Madrid rechazó ayuda internacional. El entonces presidente de México creyó que el apoyo militar sería suficiente. Tuvo que retractarse después.
- La radio fue el único medio de comunicación fiable. Y es que las fallas eléctricas impidieron que las televisoras pudieran tener su alcance acostumbrado.
- Varios bebés recién nacidos sobrevivieron bajo los escombros por días. A muchos los rescataron bajo los restos del Hospital Juárez. Fue un milagro.
- México insistió en ser sede de la Copa Mundial de Fútbol. A ocho meses del evento, no aceptó que Alemania fuera la sede opcional.
- Debido a dicha incomunicación, se creyó que México había desaparecido. Por lo menos eso fue lo que afirmaron varios medios internacionales.
- La gente no quería tomar agua de la llave, ni aunque la hirvieran. Temían que estuviera contaminada por el sismo, así que preferían tomar refresco.
- No se sabe cuantas víctimas hubo en total. La última cifra oficial se dio en el 2011 y ascendía a 40,000 personas. Una verdadera desgracia.
- Nancy Reagan visitó México. La entonces primera dama de Estados recorrió hospitales y calles con Paloma Cordero, esposa de Miguel de la Madrid.
Miles de mexicanos trabajaron voluntariamente durante días. Luego del temblor, se veía por todas partes a personas buscando en los escombros, llevando comida o medicinas. Demostrando la solidaridad de un pueblo.