10 Datos y curiosidades sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985

El 19 de septiembre de 1985, fue una fecha que marcó de manera siniestra a México.

Ese día ocurrió uno de los terremotos más destructivos de la historia. A día de hoy, ese hecho nos sirvió para avanzar y aprender bastante sobre precaución y construcción responsable.

10 Datos y curiosidades sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985

Pero seguramente no sabías las diez curiosidades que vas a leer a continuación:

  1. Se derrumbaron aproximadamente 30,000 edificios. Sin contar los más de 60,000 que sufrieron daños de consideración.
  2. Miguel de la Madrid rechazó ayuda internacional. El entonces presidente de México creyó que el apoyo militar sería suficiente. Tuvo que retractarse después.
  3. La radio fue el único medio de comunicación fiable. Y es que las fallas eléctricas impidieron que las televisoras pudieran tener su alcance acostumbrado.
  4. Varios bebés recién nacidos sobrevivieron bajo los escombros por días. A muchos los rescataron bajo los restos del Hospital Juárez. Fue un milagro.
  5. México insistió en ser sede de la Copa Mundial de Fútbol. A ocho meses del evento, no aceptó que Alemania fuera la sede opcional.
  6. Debido a dicha incomunicación, se creyó que México había desaparecido. Por lo menos eso fue lo que afirmaron varios medios internacionales.
  7. La gente no quería tomar agua de la llave, ni aunque la hirvieran. Temían que estuviera contaminada por el sismo, así que preferían tomar refresco.
  8. No se sabe cuantas víctimas hubo en total. La última cifra oficial se dio en el 2011 y ascendía a 40,000 personas. Una verdadera desgracia.
  9. Nancy Reagan visitó México. La entonces primera dama de Estados recorrió hospitales y calles con Paloma Cordero, esposa de Miguel de la Madrid.

Miles de mexicanos trabajaron voluntariamente durante días. Luego del temblor, se veía por todas partes a personas buscando en los escombros, llevando comida o medicinas. Demostrando la solidaridad de un pueblo.

Añadir comentario