Huracán Patricia era un ciclón tropical que se formó en el Pacífico oriental y rápidamente se intensificó en un huracán de categoría 5. Por fortuna se debilitó rápidamente sobre el terreno accidentado de México. Patricia se formó inicialmente el 20 de octubre 2015 y se disipó el 24 de octubre de 2015.
A tan solo 30 horas después de alcanzar el máximo en intensidad como el más poderoso ciclón tropical jamás visto en el Hemisferio Occidental, el ex Huracán Patricia degeneró sobre el noreste de México.
El ojo del huracán Patricia tocó tierra el 23 de octubre a las 6:15 pm CDT cerca Cuixmala en el estado de Jalisco en el suroeste de México. El punto inicial donde debía de tocar tierra era al noroeste de Manzanillo, donde probablemente se produjeron vientos de tormenta tropical a unos 96 km.
A menos de 24 horas después, a las 4 pm CDT 24 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes rebajó el Huracán Patricia de categoría cuando llegaba al suroeste de Monterrey, México.
Si bien una serie de tifones en el Pacífico Norte occidental han sido más fuertes, Patricia ahora es, con mucho, el huracán más fuerte registrado en cualquier cuenca donde el término «huracán» se aplica a los ciclones tropicales – a saber, las cuencas central y oriental del Pacífico Norte y el Norte Atlántico, que incluye el propio Océano Atlántico Norte, más el Golfo de México y Mar Caribe.
El centro de Patricia se empujó hacia el interior en una ruta que no escatimó las principales ciudades de México desde el peor daño, incluyendo las populares ciudades turísticas costeras de Manzanillo y Puerto Vallarta y la metrópoli de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.
La lluvia era lo suficientemente fuerte como para causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Sólo un huracán de categoría 5 había anteriormente tocado tierra en la costa del Pacífico de México.
Ese huracán siguió un camino similar al del huracán Patricia y golpeó cerca de Puerto Vallarta a finales de octubre de 1959, causando unos 1.800 muertos.
La buena noticia es que el núcleo de vientos más fuertes sólo se produjo en un área muy pequeña cerca del centro, con vientos huracanados que se extendían hacia afuera hasta 50 kilómetros del centro de donde toco tierra.
Vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hacia afuera hasta 260 kilómetros en el momento de tocar tierra.
Patricia se debilitó aún más rápido de lo que fortaleció; a las 4 am CDT del 24 de octubre, su presión central había aumentado 106 milibares en 24 horas, de 880 a 986. Sus vientos máximos sostenidos habían caído a 33 m/s, una pérdida de 55 m/s a partir de 24 horas antes.
Tal vez aún más chocante es el hecho de que Patricia pasó de un huracán de categoría 5 a las 7 pm CDT del 23 de octubre a los restos de una tormenta en tan sólo 21 horas más tarde.