Frida Kahlo es una de los artistas más veneradas del siglo 20. Su aspecto distintivo y estilo son reconocibles al instante y ella ha sido calificada como una diva, una musa y un icono feminista. Es imposible separar la vida y obra de esta persona extraordinaria. Sus pinturas son su biografía .
Sabía cómo se destacar en la multitud. Desde muy joven era ambiciosa, inteligente y muy diferente de sus tres hermanas. Ella luchó a través de una gran cantidad de adversidades durante su vida. A la edad de seis años contrajo la polio, cuando tenía 18 años resultó gravemente herida en un accidente de autobús y más tarde que sufrió varios abortos involuntarios. Cada una de estas tragedias las registró en su diario e incluso pintó algunas de las escenas. Si tienes la oportunidad no dejes de visitar el Museo Frida Kahlo en Coyoacan, México
Kahlo nunca perdió su pasión por la vida. Ella era conocida como una mujer ingeniosa y aguda extremadamente rápida, siempre el centro de atención donde quiera que estuviera. Su fuerza de carácter le ha hecho un emblema de esperanza y determinación para muchos. Estas son 25 frases que te inspirarán:
“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”.
“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?”
“Donde no puedas amar, no te demores”.
“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.
“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…”
“México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios”.
“Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral”.
“Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”.
“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.
“Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…”
“Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí”.
“Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo”.
“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”.
“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.
“Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera”.
“Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme”.
“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”.
“Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr”.
“Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte”.
“El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma”.
“¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”
“Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…”
“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”.
“Árbol de la esperanza, mantente firme”.
“Viva la vida”.