El Aeropuerto de Barra es uno de los aeropuertos más espectaculares y bellos del mundo, situado en la isla de Barra en Escocia. El aeropuerto es en realidad una playa, de hecho, es el único aeropuerto en el mundo donde los vuelos programados despegan y aterrizan en una playa.
Es decir, cuando no hay marea alta la playa proporciona una pista de aterrizaje. Esta amplia bahía poco profunda de Traigh Mhor, cerca de la punta norte de Barra, era muy famosa sobre todo por sus berberechos hasta que las aeronaves comenzaron a usar la playa el 14 de junio 1933.
Los servicios aéreos regulares desde y hacia el aeropuerto de Barra dieron comienzo el 7 de agosto 1936.
Como podéis ver aquí abajo la zona de recogida de equipaje no es la que uno esta habituado a utilizar.
La playa está configurado con tres pistas de aterrizaje, marcada por postes de madera en sus extremos.
Esto permite la maniobra de aterrizaje que puede resultar un poco complicada por el viento.
Con la marea alta estas pistas desaparecen por lo que todos los vuelos tienen que ser reprogramados regularmente.
Si se requiere un aterrizaje de emergencia, la pista es iluminada con luces y bandas reflectantes en la playa.
Sorprendentemente, la playa Barra también está abierta al público. De hecho, es un lugar muy popular para la recolección de berberechos. Los visitantes de la playa debe de estar pendientes de las señalizaciones para no acceder a la pista cuando se espera el despegue o llegada de un avión.
A pesar que volar hacia o desde Barra suena como una gran aventura, el aeropuerto está sujeto a las mismas normas de seguridad como en cualquier otro lugar.
Las instalaciones incluyen modernos servicios de emergencia, aunque los equipos de bomberos del aeropuerto tiene un trabajo más frecuente ayudando a los delfines varados que por cualquier causa relacionada con las operaciones de las aeronaves.