El arroz plástico que está invadiendo Latinoamerica. Aprende como identificarlo

Un curioso vídeo que circula por Facebook, ha llamado la atención de miles de internautas preocupados por su alimentación. La grabación en cuestión, muestra al parecer a una fábrica que fabrica lo que parecen ser granos de arroz con plástico. Lo verdaderamente grave es la posibilidad de que el producto pueda ser comercializado como un alimento de verdad, lo que acarrearía graves problemas para la salud de la gente.

¿Pero es este arroz de plástico algo real? ¿O tan sólo otro hoax de Internet que pretende asustar a las personas?

Lo sea o no, no deja de ser una amenaza ante la que más vale estar prevenidos.

¿Cómo se fabrica el arroz plástico?

De acuerdo con el mencionado vídeo, todo se empieza por extraer fibras plásticas de fardos normales, las cuales se colocan en una máquina que las convierte en masa. De ella se fabrican hilos, que más tarde son compactados en forma de granos de arroz.

Supuestamente, el que empezó a distribuirse en China como una comida convencional.

Korea Times fue el primer medio en denunciar la venta de este producto en la ciudad de Taiyuan, donde el plástico se mezclaba con batata a fin de que los granos pudieran “comerse”. Esto por supuesto, acarreaba importantes inconvenientes de salud, pues ingerir un plato era lo mismo que tragarse una bolsa plástica. Y es bien sabido que los químicos contenidos en este material, pueden ser causantes de cáncer a largo plazo.

A partir del lanzamiento de esta noticia, fue cuando los vídeos comenzaron a proliferar en la web. Porque hay que decir que esta no es la única grabación que se ha podido encontrar sobre el tan temido arroz.

Lo cierto y lo falso del arroz plástico

Si bien todos estos vídeos que han circulado son verídicos, hace falta mirarlos con más atención para saber que lo se fabrica en ellos, no es arroz de plástico como tal.

Todos los que vinieron después del original muestran maquinaria de la empresa Lerun Machinery, la cual se especializa en fabricar granos a partir de otras semillas y vegetales, como el mijo, la soja y el trigo. Estos, además de ser perfectamente comestibles, aportan valiosas propiedades nutricionales que no se obtienen con el arroz blanco.

El primer vídeo por otra parte, en realidad lo que fabrica son unas perlas de polipropileno recicladas con plástico, que vistas de cerca se pueden diferenciar bastante del arroz. Estas son empleadas como relleno en cojines, almohadas y otros objetos parecidos.

Entonces, ¿el arroz plástico es una mentira?

No del todo. Como ya se mencionó más arriba, había empresas que lo fabricaban, pero se trata de casos aislados. El más reciente tuvo lugar en Nigeria, donde se decomisaron 2,5 toneladas de arroz plástico, que iba a ser distribuido como un alimento normal.

Las autoridades por lo general, siempre están al tanto de este tipo de falsificaciones antes de que puedan llegar a tiendas y supermercados.

¿Cómo identificar el arroz plástico?

A pesar de que lo de este alimento sea una verdad a medias, hay que decir que nunca está de más estar preparados para detectar un posible arroz falsificado. En el caso hipotético de te toparas con un producto sospechoso, hay una característica esencial con la que sabrás si estás cocinando plástico o no.

Y es que los granos plásticos, a diferencia de los que son auténticos, no se ablandan después de la cocción. Por eso es muy importante verificar el arroz que vas a consumir tan pronto como lo hayas preparado.

Si desprende un aroma natural y queda suavecito al salir de la olla, puedes decir que no tienes nada de lo que preocuparte.

En caso de que quieras velar por tu salud al 100%, lo mejor que puedes hacer es adquirir arroz orgánico o acudir a algún mercado local para comprarlo, ya que en ellos se venden muchas semillas y cereales casi recién sacados del campo.

Añadir comentario