Islandia está llena de muchas cascadas maravillosas, es una de las cosas que hace que este país sea tan especial. Algunas son muy conocidas, como Gullfoss, que atrae a miles de personas cada año. Muy pocos viajan al norte de Islandia, donde se encuentra otra joya, la cascada de Dettifoss.
Situado en el noreste de Islandia en el Parque Nacional Vatnajökull, Dettifoss es la cascada más grande de Europa en términos de flujo de agua. El agua proviene de un un río con el nombre impronunciable de Yekulsau-au-Fedlum Yekulsaurglyuvur.
La cascada tiene unos 100 metros de ancho y una altura de 44 metros, esto quiere decir que tiene 9 metros menos que las cataratas del Niágara.
La caída de agua de Dettifoss es de 200 metros cúbicos por segundo y en ocasiones llegan a los 500.
El nombre de la cascada traducido al español significa cascada burbujeante. También se le llama el «Niágara Europeo.»
El color del agua de las cataratas es de color marrón y blanco lechoso lo cual es inusual para los ríos de Islandia ya que suele ser azul. El color proviene de todas las partículas en suspensión de limos que provienen de la erosión glaciar de la roca.
Cuando estas al lado de la cascada el ruido del agua puede aturdir por un momento. No es sorprendente que los primeros colonos islandeses la llamaban el «Rey de los saltos de agua.»
El río que alimenta Dettifoss es a su vez alimentado por el glaciar más grande de Europa, el poderoso Vatnajokull.
Recientemente los aficionados al cine han visto a Dettifoss en el principio de la película, Prometeo.
El alojamiento más cercano es el Icelandair Hotel Akureyri.
Dettifoss forma parte de lo que se conoce como el «Diamond Circle», que incluye Dettifoss, el lago Myvatn y el pintoresco pueblo pesquero de Husavik.