Colocar una cortina de acero enrollable en la entrada de un local, es una de las medidas de seguridad más frecuentes para proteger los pequeños negocios; sobre todo cuando sus propietarios van a ausentarse por un buen período de tiempo,
Lamentablemente, esto no suele ser suficiente para ahuyentar a los amantes de lo ajeno. Ellos a menudo se encuentran al acecho de negocios independientes y vulnerables, especialmente cuando se encuentran cerrados por un considerable período de tiempo. Ante la amenaza de quienes no han sido invitados, la mejor opción es una sola: acorazar tu cortina metálica.
Según nos platica una empresa de cortinas de acero en Torreón, normalmente esta clase de cortinas cuentan con cerraduras de origen, que son fáciles de burlar para un asaltante con experiencia. Afortunadamente, las mismas se pueden reemplazar por cerraduras más robustas y a prueba de ladrones.
¿Cómo elegir una buena cerradura para mi cortina metálica?
Los candados de mejor calidad para cortinas de acero enrollables suelen ser de dos tipos: acorazados o de monobloque. Aunque ambos por lo general, tienen una estructura muy resistente, ostentan también una gran desventaja: su punto de fijación al suelo se halla expuesto.
Esto facilita que los invasores puedan irrumpir dentro del negocio, utilizando herramientas como un alzaprima para levantar la cortina de su lugar.
La solución más recomendable, pues, es optar por un grupo de fijación para cortina metálica. Estos dispositivos poseen una estructura acorazada que se caracteriza por proteger el punto de fijación al suelo.
De esta manera, puedes estar seguro de que ningún desconocido logrará desenrollar la cortina en tu ausencia.
Al momento de escoger un mecanismo de calidad que resguarde tu tienda como es debido, resulta imprescindible tomar en cuenta los factores a continuación:
- La calidad y durabilidad de los materiales. Definitivamente, los cuerpos con monobloque de acero son la mejor opción en grupos para cortinas metálicas.
- El perfil de la llave. De preferencia consigue un modelo que se encuentre registrado, puesto que así será más complicado sacar una copia ilegal.
- La empuñadura del vástago. Siempre verifica que tenga un punto de ruptura programada, esto evitará que la cortina ceda ante los ataques con fuerza bruta.
- Si es posible elaborar sistemas de llaves. Tener un sistema con varias llaves (maestra, única, etc.), es lo mejor si tienes más de un local con cortinas.
- La forma del cuerpo. Busca siempre que sea redonda, puesto que esto dificulta que se puedan aferrar a ella, en caso de un intento de invasión.
- Cuantos pistones tiene la cerradura. Mientras más pistones, más posibilidades de hacer combinaciones tienes y por ende, esto incrementa el nivel de seguridad.
- Si hay una placa antitaladro. Hay invasores que no dudan en sacar la artillería pesada con tal de acceder a un local cerrado, y ante esto conviene que tomes tus precauciones.
Por supuesto, también es conveniente contratar un servicio profesional que lleve a cabo la instalación del grupo de fijación. En primer lugar, hay que asegurarse de no dejar ningún espacio entre el mismo y el suelo; de lo contrario, estarías brindando la oportunidad a los ladrones para introducir alguna herramienta (como una pala) y hacer palanca para arrancar el perno.
Además, al instante de colocar el grupo de fijación se aconseja aplicar una argamasa de cemento que mantenga fijada la campana del mecanismo.
Medidas adicionales para proteger tu negocio
- Dale mantenimiento a tu cortina metálica. Con el paso del tiempo y el uso mismo, es normal que las cortinas de acero se queden trabadas o se nieguen a funcionar como antes. Por ello es necesario darles mantenimiento a través de un profesional, por lo menos una vez al año.
- Siempre asegúrate de que cerraste bien tu cortina. No sirve de nada instalar la cortina más segura del mercado, si no verificas que todo haya quedado bien cerrado antes de irte. No olvides que hasta el más mínimo espacio puede ser aprovechado por los invasores para entrar en tu local.
- No escatimes en tu presupuesto. Una cortina metálica supone una inversión importante, que no todo mundo está dispuesto a hacer. Solo recuerda que al pagar por un artículo de calidad, estás invirtiendo para garantizar tu sustento y el de las personas que trabajen contigo. Así que permítete gastar lo necesario.
- Organízate con otros comerciantes o vecinos. Siempre es bueno formar una red de apoyo entre pequeños emprendedores, si es que existe más de un negocio en la misma calle o barrio. Vigilar entre todos la zona y detectar cualquier incidente sospechoso, es una de las acciones mas eficaces para mantener a raya a los delincuentes.