Potentes y elegantes, los vinos D.O. Toro resultan una elección excelente si te gustan los vinos con carácter, fascinantes por sus intensos aromas afrutados. La Tinta de Toro es la principal protagonista de esta denominación de origen, exponentes de una tradición centenaria. Si todavía no conoces estos magníficos vinos españoles, ¡sigue leyendo y descubre su historia!
Orígenes de los vinos D.O. Toro
La zona de producción de los vinos denominación de origen Toro se encuentra situada en el sudeste de Zamora y el suroeste de la provincia de Valladolid, abarcando las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro. La uva tinta de Toro, su variedad más representativa, ya se cultivaba en esta zona antes de la llegada de los romanos en el 210 a.C., aunque fueron estos a los que se les considera los principales impulsores de la viticultura en la región.
El clima continental, con abundantes horas de sol, y las características del terreno constituyen un entorno ideal para el cultivo de la vid, obteniendo uvas de calidad excepcional. Su maduración temprana permite elaborar los vinos D.O Toro, como los que encontrarás en Grauonline.es, con el sistema de maceración carbónica, consiguiendo vinos destacados por su frescura y fragancia.
Vinos DO Toro: de la Edad Media a la Edad Moderna
En la Edad Media, los vinos D.O. Toro se convirtieron en un producto de gran prestigio, incluso en la corte real. La Corona concedió a estos vinos privilegios reales, que permitían su comercialización en ciudades donde estaba prohibida la venta de otros vinos. Además, los vinos de Toro también se convirtieron en uno de los primeros vinos españoles en llegar al Nuevo Mundo, ya que sus características le permitían resistir las largas travesías en barco.
El éxito de los vinos denominación de origen Toro continuó durante los siglos posteriores, conquistando Europa, con Francia como uno de sus principales mercados exteriores. La plaga de la filoxera, que supuso el desastre para la industria vitivinícola europea, no hizo sino aumentar las exportaciones de estos vinos al país galo para suplir la escasez de los vinos franceses. Esta variedad de viñedos fue capaz de resistir la plaga y hoy en día, todavía pueden encontrarse viñas de este tipo con más de 150 años de antigüedad.
Creación de la denominación de origen
El reconocimiento oficial de la calidad de los vinos D.O. Toro comienza a gestarse durante el siglo XIX. En 1933, durante la II República, aparece la primera mención a esta denominación de origen que, finalmente, sería creada en 1987, incluyendo alrededor de 50 bodegas. Actualmente, los vinos denominación de origen incluyen un total de 1.019 viticultores, con una superficie de viñedo de 8,000 hectáreas, según datos de su Consejo Regulador.
Aunque sus tintos son sus vinos más conocidos, en tu tienda de vinos también podrás encontrar vinos DO Toro blancos y rosados. Aunque la Tinta de Toro es su variedad más representativa, para su elaboración también se utilizan otras variedades tradicionales de la zona, como Garnacha, Verdejo y Malvasía.
En las últimas décadas, los vinos D.O. Toro continúan viviendo una época de esplendor, convenciendo tanto a los consumidores nacionales como a los exigentes paladares de los críticos internacionales. Si estás buscando un vino con personalidad, ¡pregunta por esta denominación de origen en tu tienda de vinos! Porque, sin duda, ¡probarlos es la mejor forma de descubrir el secreto de su éxito!