Correos de México

A pesar de la proliferación de las empresas de correo privadas, el Servicio Postal Mexicano continúa siendo uno de los más utilizados por su eficiencia y sus relativos bajos costos, a comparación de este tipo de empresas. En esta guía podrás conocer todos los datos que necesitas para enviar, recibir o hacer un rastreo de paquetes, además de otros relacionados con la atención a clientes y los empleos dentro de correos.

Breve historia

Siendo una institución orgullosamente mexicana, el Servicio Postal Mexicano cuenta con antecedentes que se remontan al año 1580, en plena época del virreinato. Ya entonces, Felipe II vio la necesidad de implementar un sistema que permitiera mantener la comunicación entre España y lo que entonces fue llamado la Nueva España.

Con este objetivo en mente, el 31 de mayo de 1579 se expidió un decreto desde el Palacio de Aranjuez para don Martín de Olivares, quien fue nombrado como Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España. El 27 de agosto de 1580, ratificó su puesto el Virrey don Martín Enríquez de Almanza y fue así como se inició el primer sistema de correos en México.

En 1762 se mandaron colocar buzones por las Ordenanzas de Correos, abarcando distintos senderos en todas las rutas postales.

Por más de un siglo, la empresa de correos fue manejada como una fundación estrictamente privada, pudiendo venderse a terceros en cualquier momento. Cuando el imperio de España instauró las Reformas Borbónicas, dicho servicio, que corría a cargo de las Mercedes Reales, cobró más relevancia para la corona y pasó a ser parte del estado.

Esta decisión se hizo oficial el 1 de julio de 1766, por medio de don Antonio Méndez Prieto y Fernández, quien sería el último Correo Mayor.

Para 1901, el servicio había pasado a ser identificado como la Dirección General de Correos. El 17 de febrero de 1907, Porfirio Díaz, quien era presidente en ese entonces, inauguró la “Quinta Casa de Correos”, una construcción que hoy en día es conocida como el Palacio Postal.

La última reforma que se practicó a la empresa, se llevó a cabo el 20 de agosto de 1986, al crearse el Servicio Postal Mexicano por orden de un decreto presidencial. Esto con la finalidad de mejorar la administración y funciones de las entregas y envíos que se realizaban por todo el país. A partir de dicho instante, el organismo pasó a contar con una personalidad jurídica propia, siendo parte íntegra del estado.

Sepomex, como pasó a llamarse el servicio desde entonces, tuvo un papel significativo en la capital argentina de Buenos Aires, al formarse la Unión Panamericana de Correos en 1921. Gracias a esto fue posible unificar el servicio de envíos internacionales en América.

En 1931, España se unió a este tratado, modificándose el nombre por el de Unión Postal de las Américas y España.

Cuando Portugal implementó su participación en la década de los 90, el nombre pasó a ser Unión Postal de las Américas, España y Portugal. Más adelante se agregaría la coordinación con telégrafos, al quedar el manejo de esta tecnología en manos de la administración de correos.

Con este fin, en 1933 fue fundada la Dirección General de Correos y Telégrafos en México, expedida mediante una orden presidencial.

No obstante esto llegó a su fin en 1942, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho dictaminó que ambos servicios fueran independientes.

Desde el 2013, Sepomex colabora con la compañía de correos alemana Deutsche Post DHL, complementando sus ofertas con los envíos de esta institución privada a fin de ofrecer mejor atención a su clientela. Esto, además, le permitió continuar compitiendo con otras entidades no gubernamentales como FedEX, Multipack, Estafeta y UPS, entre otros.

Teléfono

Para comunicarse con el Servicio de Atención a Clientes en correos, la empresa pone a disposición de la clientela al siguiente teléfono: 01 800 701 7000

Además, puedes llamar a su línea alternativa, 01 800 701 4500 y comunicarte desde la Ciudad de México al (55) 57297600.

Horarios de atención

Si necesitas enviar un paquete o resolver cualquier duda en las oficinas del Servicio Postal Mexicano, el horario de atención de lunes a viernes es desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Durante los sábados puedes acudir entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Rastrear un correo de México

Hacer seguimiento de los envíos a través de Sepomex, es muy sencillo desde su sitio web oficial con su herramienta para tracking, Rastrea tu envío.

Todo lo que debes hacer es escribir el número de guía respectivo en la casilla correspondiente y elegir el año en que el paquete fue enviado. Enseguida, el sistema desplegará un informe detallado para mostrar las instalaciones donde ha sido recibido y en donde se encuentra actualmente, para que te hagas una idea de lo que tardara en llegar. Ya verás que es muy fácil de ver.

Este servicio de tracking es muy confiable tanto para remitentes como destinatarios.


Como consultar códigos postales

En caso de que requieras saber tu código postal, puedes buscarlo en la página online del Servicio Postal Mexicano, por medio de la herramienta de Consulta de Códigos Postales de correosdemexico.gob.mx. Solo debes ingresar en las casillas correspondientes el estado de la república y ciudad o municipio donde vives, y escribir tu colonia.

Los números que requieres serán mostrados de inmediato.

Bolsa de trabajo

Aunque Sepomex no cuenta con una sección de empleos dentro de su página oficial, puedes comunicarte con su personal a través de la pestaña Contacto, a fin de preguntar si tienen vacantes disponibles o si puedes enviar tu currículum.

Otra alternativa es buscar un empleo dentro de la empresa a través de Indeed, un portal de búsqueda de trabajos en línea donde podrás encontrar ofertas de esta empresa pública, y publicar tu CV directamente.

Correos de México – Consulta de guías

Con cada paquete ingresado en el sistema, es normal que se haga entrega de un número de guía que ayudará a identificarlo de los demás envíos, además de poder rastrear su trayectoria desde que sale de correos hasta su destino.

Este dato puede resultarte de gran utilidad si te preocupa que tu paquete llegue a tiempo y en perfectas condiciones, y puedes verificarlo en la herramienta de Consulta Guías, donde tendrás que ingresar el número respectivo y el año en que enviaste para poder ver la información que necesitas. La web no tiene versión en English.

¿Correos de México entrega los sábados?

En caso de que estés esperando algún paquete o hayas enviado alguno entre semana, debes saber que este puede ser entregado los sábados; generalmente entre la mañana y la tarde, conforme al horario establecido por Sepomex.

Entrega a domicilio

Una de las ventajas de usar el Servicio Postal Mexicano, es que siempre que se incluya la dirección en el paquete, este será entregado a domicilio sin costo adicional alguno para el destinatario; pues el emisor siempre corre con los gastos.

En caso de que se te dificulte recibir tus entregas a domicilio, también puedes contratar el servicio de Apartado Postal en las instalaciones de correos. Este consiste en contratar un casillero marcado con tu número de código postal, en el que se colocarán todos los envíos que te hagan. Es una alternativa útil si sueles recibir cosas con bastante frecuencia.

¿Qué significa puesta en ventanilla en Correos de México?

En caso de que el mensajero acuda a tu casa con un paquete y no te encuentres para recibirlo, este será nuevamente remitido a las instalaciones de Correo de México, dejándote una notificación con el estado de puesta en ventanilla.

Esto quiere decir que ahora debes ir a recogerlo, presentando una identificación oficial. Toma en cuenta que a partir de dicho aviso, tendrás un plazo de 15 días para acudir por lo que te han enviado o de lo contrario, la institución no seguirá haciéndose responsable de lo que ocurra con tus cosas.

¿Hace envíos internacionales?

La paquetería nacional de México pone a tu disposición el servicio de envíos a todo territorio mexicano, y también a una gran variedad de países en el extranjero, aunque por supuesto los costos varían en cada caso. En la página oficial de correos encontrarás herramientas para cotizar cuanto te costaría enviar un paquete.

Lo único que debes hacer es colocar los siguientes datos básicos: país de origen y país de recepción, peso y dimensiones del envío (alto, largo y ancho). A continuación se te mostrarán las tarifas correspondientes a pagar, en caso de un envío internacional. Además ofrece el sistema de tracking para hacer seguimiento.

Como hacer reclamaciones y quejas

¿No obtuviste los servicios que esperabas por parte de Sepomex o se extravió tu paquete? Afortunadamente puedes interponer un reclamo desde el sitio web de la empresa, sin embargo, tendrás que registrarte en la página con tu correo para que puedan comunicarse contigo. A través del Registro de Reclamaciones podrás darte de alta para comenzar con el procedimiento.

También puedes informarte mejor sobre los servicios y en que casos puede aplicar, con las Preguntas Frecuentes de la sección Reclamo de un Envío.

Además puedes interponer tu queja en persona ante las oficinas de correos.

Añadir comentario