El 18 de mayo del 2015 el servicio de guardacostas de Cuba encontró un barco sin tripulación que iba camino a la isla. Después de algunas investigaciones determinaron que el barco era el SS Cotopaxi, el cual desapareció en diciembre del 1925, dando vida a la gran leyenda del triángulo de las bermudas.
El SS Cotopaxi no era un barco cualquiera, ya que se hizo famoso durante la filmación de la película de Steven Spielberg “Encuentros cercanos”, escena en la que se puede ver al barco en un desierto.
Aunque el 18 de mayo se determinó que se trataba del Cotopaxi, el barco fue avistado el día 16, navegando sin control por una zona militar que está prohibida. Se intentaron comunicar con la tripulación de varias formas, pero al no recibir respuestas, mandaron tres lanchas para investigar la situación.
Cuando los patrulleros lograron llegar, se llevaron la gran sorpresa de que se trataba de un barco de hace casi 100 años, registrado como el SS Cotopaxi, nombre que ya era famoso por estar directamente ligado a la leyenda del triángulo de las Bermudas.
Al abordar el barco notaron que no había ninguna tripulación ni tampoco rastros a primera vista de que podía haber ocurrido.
Durante la investigación dentro del barco se encontraron con el diario del capitán, el cual pertenecía a la compañía de Navegación Clinchfield. Aunque este no tenía ninguna pista de lo que sucedió con la tripulación, el experto Rodolfo Cruz asegura que esta bitácora es auténtica.
En el documento se encuentra información sobre la vida de la tripulación hasta el 1 de diciembre de 1925, fecha en que se perdió rastro de la tripulación. El 29 de noviembre el barco salió del puerto Charleston, en Carolina del Sur con destino a La Habana, Cuba. Ese fue el último día que se supo algo de la tripulación de 32 personas.