En Oaxaca, el tomate es rebajado a 75 centavos el kilo debido a la falta de exportación

En Oaxaca, los productores de Valles Centrales de Oaxaca están atravesando por un mal momento, al ver sus ventas drásticamente reducidas debido a la tensión con las importaciones entre Estados Unidos y México. Todos ellos se vieron obligados a “regalar” el producto, debido a que no lograron comercializar toda la cosecha de tomate que habían recolectado.

En Oaxaca, el tomate es rebajado a 75 centavos el kilo debido a la falta de exportación

Esto sucedió en la carretera Periférico-Mercado de la Madera, donde decenas de vendedores se quedaron sentados por hora, intentando sacar alguna ganancia de las toneladas de fruta que llevaban en rejillas.

Normalmente, una rejilla completa de este producto alcanza los 300 pesos. Con la crisis, los comerciantes del Río Atoyac se han visto obligados a bajar el kilo hasta entre 2 y 3.5 kilos. Ayer, el precio alcanzó un mínimo de 75 centavos, que desafortunadamente no les permitirá recuperar lo invertido en la manutención de sus invernaderos.

Y es que antes de tener que desechar todo el fruto recién cosechado, los agricultores prefirieron trastocar los precios.

No obstante el panorama, los productores de tomate en de San Luis Potosí no verán afectada su economía. Así lo hizo saber Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidraúlicos, quien hizo saber que este estado se había posicionado como el segundo productor de tomate a nivel nacional, gracias a las condiciones del suelo y la inversión en tecnología agropecuaria. La zona central de México, no resentiría las nuevas políticas de Donald Trump para con las importaciones del país.

Ante la situación, se ha hecho un llamado en la República Mexicana para boicotear los productos de Estados Unidos y apoyar la economía de los paisanos. El principal reto para muchos ciudadanos a partir de ahora, será comprar solamente alimentos y otros objetos de primera necesidad que sean 100% mexicanos, reactivando nuestra actividad financiera.

Añadir comentario