Existe una mina que ha dejado perplejos a muchos investigadores y es que tal anomalía geológica parece imposible de creer. Se trata de la Mina de Hielo Coudersport, ubicada en la carretera de la Mina de Hielo, en Suecia. No hablamos del país europeo, sino de una localidad que se llama de la misma manera, dentro del estado de Pensilvania, en Estados Unidos.
Aquí, la mencionada cueva ha llamado la atención por una característica muy peculiar: al llegar el verano se congela completamente y en invierno empieza a deshelarse.
Esta gruta de 13 metros de profundidad, fue encontrada en 1894, por un minero que buscaba depósitos de plata. Quedo impresionado con los carámbanos de hielo que se formaban en el interior a pesar de estar en la estación más caliente del año.
Y es que parece que cuanto más calor haga, más congelado se pone el interior de esta mina. Las estalactitas heladas pueden llegar a medir hasta 8 metros de largo y tener alrededor de un metro de espesor. En los meses más fríos sin embargo, estas no son capaces de perdurar de la misma manera.
De acuerdo con los científicos que han acudido hasta Coudersport, esto se debe a la circulación del aire. En invierno, el frío del exterior que pasa a través de las rocas es filtrado en la formación de Lock Haven, conformada por rocas que tienen más de 400 millones de años de edad. Estas terminan expulsando aire caliente hacia el interior que se ha quedado atrapado durante los meses anteriores, provocando que todo el hielo se derrita.
En verano pasa exactamente lo contrario y el aire frío que se queda atrapada entre las paredes de roca, se desprende provocando el mismo efecto que ocurre en un congelador. Aunque esto sigue siendo solo una teoría.