Estadounidenses reclaman la propiedad de Islas Revillagigedo, México

Una nueva polémica se ha despertado entre México y Estados Unidos, esta vez con respecto a las famosas Islas Revillagigedo, ubicadas en Colima, Baja California Sur.

Esta zona es importantísima no solo a nivel ambiental, sino también por su relevancia turística. Ahora, ha vuelto a surgir la discusión sobre si dicho territorio debería seguirse considerando parte de México o pertenecerle realmente a su vecino del norte.

Estadounidenses reclaman la propiedad de Islas Revillagigedo, México

Debido a la casi inexistente vigilancia que hay en las playas de Revillagigedo, una flota de pesca deportiva proveniente de San Diego, ha aprovechado para beneficiarse con la extracción de especies prohibidas, afectando el ecosistema natural de las islas.

Esto es una grave violación a la soberanía del país, puesto que el Archipiélago de Revillagigedo está considerado como Reserva de la Biósfera desde noviembre de 2008.

Un título que fue entregado por la propia UNESCO, al ingresar este sitio en el Listado de Patrimonio Mundial. A pesar de que hay mexicanos que hacen su esfuerzo por seguir preservando las maravillosas áreas naturales de la zona, es una vergüenza que el gobierno no ponga más de su parte para garantizar su seguridad.

Si bien podría pensarse que el reclamo de Estados Unidos, es otro que se suma a los incidentes desencadenantes de la tensión con México, lo cierto es que el mismo se remonta ya a una década.

De acuerdo con James Ketchum, el director de Conservación Marina de la organización Pelagios Kakunjá, los barcos pesqueros que se ponen a extraer especies de áreas protegidas, son un problema que pone en riesgo la diversidad ambiental. Los incidentes reportados, afirman que cada vez que se les reclama por lo que están haciendo, los tripulantes contestan de forma agresiva y arrogante, que dicho territorio es propiedad de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ketchum, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar a los tiburones y rayas nativos de estas playas mexicanas.

Oficialmente, el Archipiélago de Revillagigedo se encuentra bajo la tutela del estado de Colima. Las islas que lo conforman; isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida, son legalmente territorio mexicano. Pero las flotas estadounidenses siempre se han comportado de manera indebida y con impunidad dentro de estas aguas.

Esta es una denuncia urgente para que las autoridades, presten más atención a lo que sucede en dicha Reserva de la Biósfera y tomen las medidas necesarias a fin de garantizar su protección.

Añadir comentario